Festival medio ambiental de Belén cumplió 15 años

Festival medio ambiental de Belén cumple 15 años

Festival medio ambiental de Belén cumplió 15 años

Después de 2 años sin realizarse por la pandemia regresó el festival de medio ambiente de la comuna 16. Una actividad que genera un sentimiento de nostalgia, alegría y empatía, entre organizadores y sus participantes.

Regresaron las actividades presenciales de uno de los festivales más queridos por los vecinos de los barrios de Belén. Charlas, recorridos a diferentes zonas verdes de los barrios, jornada de siembras y prácticas para aprender a hacer huertas ecológicas, fueron algunas de ellas que se vivieron en la presente edición.

Y es que como dice José Elías Bedoya, uno de los integrantes de la mesa ambiental de la comuna 16, “este festival tiene historia, la gente se apersonó de las actividades y pese a las dificultades económicas porque para hacerlo inicialmente tuvimos que usar dineros de presupuesto participativo, tomó tanta fuerza que se convirtió en algo emblemático para Belén”.

Cuenta Bedoya que “para nosotros los ambientalistas es una semana santa donde tenemos la tarea de educar y crear conciencia entre los vecinos para que tomen acciones en su vida cotidiana sobre el cuidado del medio ambiente y aportar al crecimiento de su barrio”.

De interés para usted: FOTOS: Así florecen los jardines de Belén

Y es que son acciones que van desde sacar la basura los días que corresponden, no tirar residuos en jardines, hacer un correcto reciclaje, realizar siembras acompañados de personal experto que aconseje el tipo de árboles que pueden crecer en los lugares, tener un uso responsable de la energía y el agua en sus casas, entre otras que pueden lograrse con las diferentes actividades que se programan en los festivales ambientales.

Festival medio ambiental de Belén cumple 15 años

Este festival es muy querido por los vecinos

Muchos vecinos recuerdan con cariño los paseos con sándwiches y frutas al lugar donde comienza el cauce de la quebrada Altavista o las primeras jornadas de siembras en el cerro de las Tres Cruces.

Así lo relata Rosalba Bedoya Gómez, vecina de San Bernardo, quien ha participado de algunas actividades a lo largo de los años: “En esencia son las mismas actividades, visitas a lugares, reforestación de algún sitio, jornadas de limpieza, entre otros. Sin embargo, lo más importante es transmitir este conocimiento a los más pequeños, quienes en un futuro cercano cuidarán y protegerán el territorio”.

Visite además: Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

Dijo además que a pesar del crecimiento urbano que ha tenido la comuna 16 en comparación a los últimos 40 años, la mayoría de vecinos son conscientes de las especies de fauna y flora que hay. “Somos afortunados y es una invitación a seguir preservándolos y conviviendo con ellos.

Festival medio ambiental de Belén cumple 15 años

¿Cómo fue el festival ambiental de Belén este año?

Cuenta Ernesto Carrillo, organizador del festival, que “los vecinos pudieron disfrutar de actividades académicas en el Parque Biblioteca como conferencias y foros referentes al manejo y conservación del agua, ecología humana, cine foro para niños y adolescentes, caminata por los sitios de interés de la comunidad y fotográficos, recorrido en bus para reconocer el territorio, recuperación y sembrado en las huertas del antiguo Preventorio de Belén”.

Festival medio ambiental de Belén cumple 15 años

Según Carrillo algunas conclusiones que dejó el festival se basan en “conocer más el territorio de nuestra comuna, para tener más conciencia y ser mas participativos en la solución de sus necesidades y brindarnos más apoyo. Aunque este festival ambiental se organiza hace 15 años, todavía hay muchas personas que lo desconocen y que podrían participar”.

Conozca además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 68 times, 1 visits today)