¿Cómo preparar físicamente a un niño? Top 3 de ejercicios

¿Cómo preparar físicamente a un niño? Top 3 de ejercicios

Priorizar la formación por encima de la competencia es fundamental para los niños que están aprendiendo a jugar fútbol y Julián Posada, preparador físico, tiene eso muy claro, por eso nos explica cómo debe iniciarse, cuáles son los tabúes que existen y qué cosas debe tener en cuenta un niño que empieza a jugar fútbol. 

Julián comenzó estudiando Licenciatura en Educación Física y luego pasó a la Preparación Física Avanzada.

“El sueño con los ojos despiertos que me quita el sueño con los ojos cerrados es ser el preparador físico de la Selección Colombia”. Este es el anhelo de corazón que tiene Julián Posada, quien estudió Preparación Físico Avanzada en el Instituto ISAF de Valencia, España y ya lleva ocho años trabajando en el alto rendimiento. 

Actualmente está dedicado a la preparación física de niños en Sportmente Academy, escuela de fútbol de Envigado, donde Julián pone en práctica todos sus conocimientos para preparar a los niños que comienzan a dar sus primeros toques de balón. 

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¿Cómo tener un cuerpo sano?

Julián define la preparación física como “el arte de mantener un cuerpo saludable y lo que quiere lograr la preparación física es mantener a la persona natural o al deportista con un estilo de vida saludable, no alarga el tiempo de vida, pero si hará que tengas el cuerpo en óptimas condiciones mientras vivas”. 

Tener una buena alimentación y un buen descanso son los complementos vitales para la preparación física, en el caso de los niños existen muchos tabúes: “ahora que he tenido la oportunidad de viajar por muchas regiones de Colombia, siempre trato de dejar este mensaje: cuando el niño nace y empieza a explorar, es decir, a intentar levantarse y gatear, está trabajando la fuerza, entonces debemos quitar ese tabú de que no se puede trabajar la fuerza con los niños”. 

Por eso, Julián asegura que desde una óptima formación se debe trabajar con el siguiente lineamiento: “primero, que el niño a prenda a dominar el propio peso de su cuerpo, segundo, que sea coordinado, y tercero, que tenga una buena capacidad aeróbica y de resistencia”. 

TENGA EN CUENTA 

No hay una verdad absoluta, por eso se integran las metodologías con base en los objetivos que se quieran lograr a corto, mediano y largo plazo, además, tener claro que características se quieren desarrollar y cómo se hará. También entender cuáles serán los pilares determinantes para llevar eso a cabo, ya que el trabajo se realiza con seres humanos que son diferentes entre sí y que van a recibir de distintas maneras la información y la van a asimilar cada uno a su propio ritmo con base en sus capacidades. 

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Con el paso del tiempo han cambiado las metodologías de entrenamiento y sus implementaciones: “hay tres grandes metodologías de entrenamiento que son la metodología tradicional, la periodización táctica y el microciclo estructurado. La tradicional es que siempre ha existido y trabajaba con los únicos libros de halterofilia y atletismo, desde la preparación física, con base en eso se preparaban las sesiones de entrenamiento, por eso todo era muy fraccionado, por bloques, y todo era con base en la resistencia. La periodización táctica, del portugués Vitor Frade, todo se trabaja de manera futbolizada, es decir, nada se puede hacer por fuera del campo y nada sin balón. Y el microciclo estructurado, de Paco Seirulo, se ocupa más por el ser, se habla de estructurar unas sesiones semanales de entrenamiento”. 

Ninguna es la mejor, lo mejor sería realizar la propia metodología tomando un poco de todas: “se trata de ser ecléctico y coger de cada cosa lo mejor”. 

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La tecnología, con los GPS, las estadísticas, han cambiado el fútbol y la preparación de los jugadores gracias a los números de los partidos que muestran pueden y hacen que pueda cambiar la orientación o las situaciones del juego. 

A Julián lo que más le apasiona de la preparación física es “el cambio en los deportistas, eso, más que una pasión, es muy gratificante porque se ve sesión tras sesión como todos van haciendo los ejercicios conforme a lo que se quiere, se piensa y se ejecuta”.

En la evolución encuentra la razón de su trabajo y por eso explica tres momentos fundamentales para la iniciación y preparación de los niños en el fútbol, teniendo en cuenta que todo depende de la calidad de los estímulos y la individualización de cada niño para que a su ritmo y con sus capacidades vayan avanzando y mediante el juego aprendan. 

¿Cómo se prepara un niño para jugar fútbol? 

 1. Ejercicios precompetitivos y fuerza

Es fundamental siempre iniciar con una sesión de ejercicios preventivos para disminuir el riesgo de lesiones. Se pueden realizar con ejercicios inestables que lleven al niño que él mismo se genere una inestabilidad para que los ligamentos, músculos y neuromuscularmente el cuerpo se acople a lo que va a recibir durante la sesión. 

Para aumentar los grados de fuerza, se realizan trabajos donde los niños también tengan inestabilidad, pero les toque vencer la fuerza de la gravedad, es decir, tiene una resistencia que lo mueve y debe vencerla, no solo debe controlarla, sino que también debe vencerla. 

2. Ejercicios de resistencia

Luego se trabaja la resistencia. Antiguamente este componente se trabajaba sin balón, con trotes por número de vueltas o por tiempo, ahora se busca que en todos los momentos los niños trabajen los diferentes componentes de manera futbolizada, es decir, con el balón. Así, los niños realizan desplazamientos de unos ocho o nueve metros por el espacio donde al mismo tiempo que se desplazan deben realizar una tarea técnica. 

En esos desplazamientos se van sumando metros que posterior mente ser convertirán en kilómetros. 

Todo esto se desarrolla con el fin último de que los niños se acostumbren a estar en todo momento con el balón y perfeccionar el dominio de este mismo. 

3. Ejercicios técnico-tácticos

Por último, dentro de esta preparación, está el momento técnico – táctico donde se aplica lo que se ha trabajado, pues se realizan juegos de pases, rondos (conocido como mosquita o el que la toque dos veces) de posesión para que los niños comiencen a vivir, de cierta manera, situaciones reales de juego, es decir, se busca recrear lo que posiblemente los niños se vayan a encontrar al momento de jugar un partido para que así pongan en práctica lo aprendido y tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para resolver las situaciones que se les presenten durante el juego.

 

Fotos: Jaime Pérez

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

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