¿Qué es la masoterapia y cómo ayuda a recuperar lesiones?

¿Qué es la masoterapia y cómo ayuda a recuperar lesiones?

La liberación de la fascia por medio de la circulación concentrada de sangre es una de las técnicas que utiliza la masoterapia para recuperar lesiones físicas. 

Juan David expresa que “aunque no es seguro, la mejor manera de prevenir lesiones es realizando actividad física” .

La masoterapia, o técnicas manuales, es el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones. Esta técnica, que hace parte de la fisioterapia, es la que trabaja Juan David Tildano, vecino de Laureles, quien es Técnico profesional en masoterapia y está dedicado a prevenir y recuperar lesiones deportivas.

Las lesiones deportivas llegan por diferentes razones, en especial, cuando la actividad física se realiza eventualmente. Estos traumas pueden presentarse por muchas causas: “por movimientos repetitivos, por predisposición genética, por golpes fortuitos, generalmente es por imbalances musculares, es decir, que hay una zona del cuerpo que está fortalecida y otra que no, entonces la que no lo está hace que la primera se cargue, ante esto el cuerpo comienza a compensar y ahí ocurre la lesión sin incluso hacer ejercicio”. 

El vendaje es una de las técnicas de la masoterapia.

El tema de la edad también es un factor influyente a la hora se sufrir lesiones físicas, pues después de los 40 años, el cuerpo comienza a sufrir de sarcopenia; enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico.

Para prevenir estas lesiones físicas es fundamental realizar deporte frecuentemente, este es el mejor método para prevenir estos traumas y para no dejar que el cuerpo se ‘oxide’, pero “es muy importante realizar un buen calentamiento, un estiramiento dinámico y comenzar de menos a más para que durante la realización del deporte no se genere una lesión por hacerlo mal”.  Para el día a día “es muy efectivo hacer las pausas activas que se recomiendan el trabajo”. 

La ventosas acumulan sangre en el punto específico del dolor para que al liberarla circule mejor y ayude a la circulación,.

Cuando ya sucede la lesión, lo fundamental es consultar con un especialista para saber qué tipo de lesión es para saber de qué manera se debe realizar el proceso de recuperación. 

Le puede interesar: Alerta por robos en los buses de Laureles

En el caso de la masoterapia, la recuperación comienza por “una evaluación de movimiento y de pruebas funcionales de fuerza, porque el dolor puede sentirse solamente en algunos movimientos o músculos, por eso se entra a realizar la evaluación visual y palpatoria”. 

No todas las técnicas de la masoterapia se le pueden aplicar a todas las personas, pero sí todas las personas pueden recibir sesiones de masoterapia porque “no solo es masaje deportivo, sino que también se utiliza como masaje de relajación, para ayudar al bienestar, incluso es muy útil para las personas que no realizan deporte con regularidad, pues puede ayudar a llegar en mejor predisposición y condición a realizar una actividad física”. 

Los masajes tradicionales, con aceites o cremas, ayudan a la recuperación y a la relajación del músculo.

La masoterapia se centra en liberar la fascia, red de tejido conectivo en bandas que envuelve todas las partes internas del cuerpo desde la cabeza a los pies, al “acumular sangre en los puntos específicos de la lesión para que al liberarla acelere el proceso de recuperación”, para esta técnica se utilizan las ventosas, quienes crean una succión local en la piel. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Laureles

Las sesiones de masoterapia tienen una duración de 50 minutos aproximadamente y dependiendo de la lesión y su gravedad, se realizan las sesiones necesarias, pues no se pueden realizar todos los días, ya que “el músculo queda golpeado, entonces hay que darle tiempo al cuerpo para que se recupere”. 

 

Fotos: Jaime Pérez

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 856 times, 1 visits today)