¿Qué es el síndrome del gato volador? Cuide a su mascota

Qué es el síndrome del gato volador

¿Qué es el síndrome del gato volador? Cuide a su mascota

Denominado por los veterinarios como síndrome del gato paracaidista o gato volador, este término hace referencia a las caídas de los felinos desde ventanas o balcones. Conozca la historia de un vecino peludo que está en proceso de recuperación.

Infórmese: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

En la madrugada, cuando vio una de las ventanas abierta, Marcela, vecina de Envigado, se cercioró de que en el apartamento estuvieran todos los gatos: “1, 2, 3, 4, 5, 6 y… Falta Coco“.

Bajó corriendo a la portería para preguntar por él, pero nadie lo había visto. Un hueco en la teja del primer piso del edificio lo delató. Ahí estaba en un rincón, adolorido y con carita de regañado.

Sin embargo, antes de llevarlo a la veterinaria Marcela debía avisarle lo sucedido a Johana, la humana de Coco (“alias Mundo Malo“) y otros 3 de los felinos que estaban en su casa.

 

Recuerde: ¿Las mallas en casa le quitan libertad a mi gato?

“Ella vive en un piso 15 y tiene el balcón enmallado, pero mi gato es escapista, abrió la ventana de la habitación, la única de la casa que infortunadamente no tiene malla porque vive cerrada (no se sabe cómo la abrió o si estaba mala o qué sucedió, el caso es que el gato abrió la ventana), y se encomendó al gato volador”.

Coco solo se fracturó la pelvis, pero hay muchos no cuentan con la misma “fortuna”. De acuerdo con Christiane Soto, médica veterinaria de la Universidad Ces, con frecuencia se producen caídas de mininos desde las ventanas o los balcones y la mayoría de las veces termina en tragedia.

“A esto se le llama el Síndrome del Gato Volador o Paracaidista. El golpe o rebote puede presentar politraumas: fracturas de paladar, cabeza, tórax, abdomen, columna vertebral o patas; ruptura de vejiga, traumas pulmonares graves e incluso la muerte”.

No se pierda: Acupuntura, una alternativa para el bienestar de tu mascota

Pero ¿por qué se caen los gatos? Según Christiane, ellos todavía conservan un fuerte instinto cazador que los hace deambular por ventanas y terrazas en busca de alguna presa. “A pesar de tener equilibrio pueden presentarse errores de cálculo, una distracción, un susto o un tropezón”.

Aunque en las orejas estos felinos tienen unos pelitos que les permiten girar su propio cuerpo en el aire con el fin de caer de pie, pueden presentar lesiones.

Una caída ocurre en el momento menos esperado. De hecho, cuando el gato está estresado busca formas de huir como, por ejemplo, lanzándose por las ventanas desde cualquier altura.

“Aunque muchos tenedores aseguran que su gato lleva varios años acostumbrado a las alturas es importante enmallar por completo nuestra casa”.

Además: Preguntas y respuestas para entender a los gatos

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co