Campaña en Laureles para no tirar escombros de construcción a las calles

Campaña en Laureles para no tirar escombros de construcción a las calles

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín crearon una campaña en la comuna 11 para el correcto aprovechamiento del material de construcción.

Lamentablemente se volvió costumbre ver en algunos antejardines de la comuna 11, retazos de baldosas, tubos y otros elementos de construcción, que según los vecinos son dejados por quienes realizan edificaciones o arreglos dentro de las propiedades de los barrios.

Fernando Hincapié, habitante de Conquistadores, explicó que tanto vecinos como personas que trabajan con motocarros dejan los bultos de escombros abandonados en las esquinas del barrio, cuando no es que los riegan en jardines de vecinos o en los bordes de la canalización.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Otros de los puntos críticos por estos residuos de construcción son en la carrea 65 hasta la calle 42C, donde termina el cauce a la altura de Parques del Río, en la 65D a la altura de Unicentro y una cuadra arriba de la parroquia del Verbo Divino”, señaló Hincapié.

Ante esto desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín crearon una campaña para reciclar o conocer la correcta disposición de residuos RCD (Residuos de construcción, demolición o actividades de mejoras civiles).

Le sugerimos: Lote abandonado en Laureles se convirtió en un lugar peligroso

Andrés Santiago Arroyave, subsecretario de gestión ambiental de este despacho, manifestó que “principalmente son 2 generadores de estos desechos de demolición y construcción en Laureles. Uno de ellos son quienes hacen modificaciones en viviendas o establecimientos comerciales y las constructoras que generan un mayor volumen”.

El funcionario señaló que cuando es un pequeño generador se debe llamar a empresas como Emvarias para que se lleven estos elementos, mientras que si se trata de una constructora debe contemplar en el Plan de Trabajo y Obra, la conexión con un gestor para hacer la correcta disposición.

Visite también: Hay problemas con algunos recicladores por desórdenes con la basura en Laureles

Dentro de estos residuos se encuentra el asfalto, cerámicos, concreto, madera, metales, tejas y tierra, los cuales pueden ser usados en masa para rellenos, crear adoquines, fachadas, pavimentar carreteras o crear bases para nuevos productos.

Según el Código de Policía “arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado, genera como medida correctiva una multa de 32 salarios mínimos”.

Sí desea realizar la correcta disposición de residuos de construcción llame a Emvarias: 444 56 o Sinesco: 581 08 08.

Lea además: FOTOS: Piden mantenimiento urgente de las quebradas La Picacha y Altavista

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 120 times, 1 visits today)