El Escuchadero atiende la salud mental de los vecinos

El Escuchadero atiende la salud mental de los vecinos

Con el fin de dar respuesta a la atención de temas relacionados con la salud mental de los habitantes de Medellín, a Belén y Laureles llegaron los Escuchaderos, un espacio de atención con profesionales para acceder al acompañamiento, asesoría y consejería psicológica individual de manera gratuita.

No hay de necesidad de pedir citas o pagar dinero para que una mano amiga ayude en situaciones o problemas que afectan el bienestar de los vecinos, desde los diferentes puntos de Escuchaderos en el occidente de la ciudad, solo basta con ir y recibir la atención de un experto en salud mental, quien dará una asesoría de orientación y acompañamiento frente a la problemática.

José David Restrepo, profesional de la Secretaría de Salud de Medellín en la unidad de promoción y prevención explicó que “esta iniciativa busca romper las barreras de atención de salud mental y desmitificar que a todos necesitamos ser escuchados y orientados frente a situaciones, problemas o quejas que tengamos en nuestra vida cotidiana, ya que es una condición muy humana”.

De interés para usted: Estos vecinos de El Poblado sueñan con una mejor salud mental en Colombia

Los vecinos creen que los únicos que necesitan atención mental son quienes sufren trastornos o padecimientos más grandes.

Sin embargo, Restrepo cuenta que están equivocados porque “es un pensamiento de mitad de 1940 o antes cuando las sociedades no hablaban de esto, solo trataban lo que era considerado como demencia y locura. Ahora en la sociedad se trata a la salud mental como todo lo que puede tratar lo que afecta el bienestar y el disfrute de las personas“, añadió el experto.

En los Escuchaderos pueden ser atendidos cualquier tipo de vecino, sin importar su edad o la situación por la que asiste al espacio, siempre habrá un profesional, central y que no juzgue ninguna condición.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Desde tener problemas en casa con familiares, preocupaciones en el trabajo, hasta afectaciones más fuertes como ansiedad, penas amorosas, consumo de sustancias psicoactivas, se atienden en estos espacios. El profesional en psicología hace una evaluación del caso y cuando encuentra conductas de riesgo alto como depresión o conducta suicida. se canaliza de inmediato con la EPS”, comentó José David Restrepo.

Esta iniciativa comenzó con la unión de varias entidades de la administración municipal en varias estaciones del Metro de Medellín. Como el programa tuvo tan buena acogida comenzó a llegar a los barrios para tratar situaciones de la pandemia.

El experto aseguró que con esta iniciativa hay una reducción leve de la tendencia suicida. Actualmente hay 62 puntos por toda la ciudad y hasta el 30 de agosto ya habían orientado un total de 10.090 personas en atención psicológica. 

Además cuentan con una línea de atención en tele psiquiatría  444 44 48, la cual funciona 24 horas, cuando Los Escuchaderos se encuentran cerrados.

De interés para usted: Cuida tu ánimo, la depresión no es un juego

Comuna 11 Laureles – Estadio:

Centro de Desarrollo Social Laureles – Estadio Calle 39D # 73 – 103 de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Centro Comercial Unicentro segundo piso Carrera 66B # 34A -76 de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Casa de Cultura Los Colores, carrera 77B # 53- 26 martes, jueves y viernes.

Avenida 80 con carrera 50 miércoles y viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Comuna 16 Belén:

Sede Junta de Acción Comunal Belén Sucre Telecentro calle 21 # 84B -2 lunes, jueves y viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Urbanización Pinal del Rodeo Calle 9 Sur #79c- 199 lunes, martes y miércoles de 9:00
a. m. a 4:00 p. m.

Urbanización Mirador de Los Alpes Calle 28 # 84 -195 jueves y viernes de 9:00 a. m.
a 4:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Lea además: Únase a este colectivo de papás en el que comparten consejos de crianza

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Cortesía

(Visited 283 times, 3 visits today)