Los puntos donde más arrojan basuras en Belén y Laureles

Puntos críticos por basuras en Belén y Laureles (Medellín)

Los puntos donde más arrojan basuras en Belén y Laureles

Estos son los lugares y vías públicos de Belén y Laureles (Medellín) más afectados por el arrojo de basuras y escombros. Vecinos están cansados de la situación.

Punto crítico 1: Carrera 76 con calle 18.

La cuarentena ha aumentado la cantidad de basuras y desechos que se generan diariamente en las viviendas, motivo por el cual también ha crecido la indisciplina de algunas personas quienes contribuyen a la creación de puntos críticos, arrojándolos en días cuando no pasa el carro recolector o pagando para que se deshagan de los escombros y se tiren en otro sitio del barrio.

Para vecinos como Camilo Acosta, residente de Los Alpes, “estamos cansados de la inconsciencia de las personas que no cuidan el entorno donde viven y a pesar de los esfuerzos de Emvarias por dejar limpios los lugares, queremos una solución definitiva a estos lugares críticos, que cada semana vuelve a llenarse con basuras”.

Colchones, sofás, puertas, inodoros, clósets, material de construcción, desechos de restaurantes y estanterías viejas, son algunos elementos que habitualmente se encuentran en estos puntos críticos y a pesar de que en algunos casos pasa el carro recolector todos los días, a la hora siguiente de haber recogido los desechos, ya hay nuevas bolsas de basuras.

Según los vecinos, los principales puntos críticos de basuras de las comunas 11 y 16 se sitúan especialmente en las vías principales, lugares zonas comerciales y parques.

Punto crítico 2: avenida 80 con calle 29.

Le sugerimos: Así esperan acabar con los puntos críticos por basuras en Belén

Elías Bedoya, integrante de la mesa ambiental de la comuna 16, explica que “los puntos críticos de Belén están situados especialmente en la carrera 76 a la altura del Parque Biblioteca, la calle 30 con la carrera 66B y la avenida 80. Además, barrios como La Palma y la Loma de Los Bernal (Calle 28 # 82A) sufren estos problemas detrás de las unidades residenciales”.

Por su parte, varios vecinos de Laureles reportaron que los puntos más críticos de basuras que se generan en esta comuna están ubicados en la glorieta de Bulerías, la avenida Jardín hacia el primer parque de Laureles, la avenida 80 con San Juan y el parque Pinocho (en El Velódromo).

Punto crítico 3: Calle 28 # 82 A (Loma de Los Bernal).

El trabajo de Emvarias es arduo

John Bedoya, administrador de zona en Emvarias, manifestó que los puntos críticos de disposición indebida de residuos sólidos donde más se ha trabajado son la carrera 76 (entre las calles 20 y 28), la carrera 83 y la calle 30 (entre las carreras 65 y 69), sectores en los que es habitual que dejen abandonados residuos de demoliciones o construcción.

Punto crítico 4: Avenida Jardín hacia el primer parque de Laureles.

Aunque la mayoría de puntos críticos tiene recolección diaria, incluso en algunos casos 2 veces al día, esta alternativa no ha sido suficiente para mitigar esta problemática. Por esta razón, Bedoya aseguró que implementaron un contrato con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín para recoger escombros clandestinos que cada ruta vea, mínimo una vez a la semana, pero en puntos como la calle 30 es necesario hacer la intervención hasta 3 veces semanales.

De interés para usted: Las basuras siguen afectando a los vecinos del parque de El Poblado

“En algunos puntos se han hecho campañas de pedagogía para recordar a la comunidad las implicaciones sanitarias y legales que les puede traer arrojar basuras en lugares públicos, durante los horarios por fuera de la ruta de recolección”, asegura el administrador de zona.

Sin embargo, las soluciones son temporales ya que en muchos casos se traslada el problema a lugares cercanos o se reactiva con el paso de los días. Es por esto que desde la entidad pidieron denunciar a quienes cometan estos actos,si es posible evidenciando con videos y fotos a los infractores.

Punto crítico 5: Parque Pinocho (El Velódromo)

Según cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en lo que va de este año 76 personas han sido multadas en la ciudad por violar el artículo 111 del Código de Policía, el cual indica “arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado conllevará a una multa equivalente a $ 936.000“.

En contexto

Integrantes de la mesa ambiental y vecinos de Belén, en vista del crecimiento de puntos críticos de basura en su comuna, decidieron tomar medidas propias, con el fin de recuperar los espacios y embellecerlos.

La propuesta se resume en jornadas de limpieza y pintura para recuperar parques y avenidas principales. Además las intervenciones tendrán la instalación de mesas y bancas elaboradas por ellos. Esperan que los vecinos se apropien de cada espacio, que los cuiden y que denuncien a los indisciplinados.

Lea también: Hasta en carro llegan a botar basuras en la carrera 76

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co