Los majestuosos pumas escogieron a Envigado como su hogar

Pumas en Envigado

Los majestuosos pumas escogieron a Envigado como su hogar

Es de los mamíferos más bellos e imponentes que tenemos en nuestro municipio. Aún nos sorprende que el puma concolor habite en Envigado, un lugar que tiene todas las características para que este felino se sienta a gusto. En estos bosques naturales se esconde un animal tímido y sigiloso, acompañado de otra variedad de especies que forman una destacada riqueza ambiental.


Lea también: Envigado también es hogar del puma

“Cuando un ecosistema se considera lo más natural posible es donde podemos encontrar varias cadenas alimenticias, con más razón los felinos, los mismos que tienen una amplia dieta y por eso están allí”, explica Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

¿Están más cerca?

Si bien las cámaras trampa ubicadas en las partes altas de Envigado y zonas boscosas han detectado la presencia del puma, también es cierto que no se ha comprobado que estos felinos estén bajando a zonas urbanas del municipio. “Pero es factible que esto suceda. La naturaleza nos ha mostrado comportamientos asombrosos y sorpresivos. Tal vez, por cuestión de alimento, los pumas puedan bajar. Sin embargo, sabemos que estos mamíferos son tímidos y esquivos ante la presencia humana”, comenta el experto.

Son imponentes y considerados como uno de los mamíferos más bellos de este ecosistema. “Su color de pelo es hermoso, algo dorado y marrón, a la vez brillante, cualidad que hace del puma una especie de gran majestuosidad”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Importante para el medio ambiente como cualquier otro ser vivo que habite en esta zona. “Son considerados una especie sombrilla, es decir, en la cadena ecológica son los que están más arriba y son muy importantes como reguladores de otras especies”, comenta Agustín. Y este control tiene que ver con su cadena alimenticia.

Lea además: ¿Qué animales silvestres se puede encontrar usted en Envigado?

El experto afirma que los pumas se alimentan de zorros perros, cusumbos, zarigüeyas y aves de gran tamaño. Fue en 2019 cuando se reportó la presencia de uno de estos felinos en la entrada de una urbanización, ubicada en los límites entre Medellín y Envigado, en la vereda Santa Catalina.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, también se han registrado otras 3 especies de felinos en el municipio como el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) y el jaguarundí (Herpailurus yaguarundí). Unos vecinos que son el reflejo de la riqueza ambiental que poseemos, característica que nos obliga a cuidarlos. ¡Son bellos!

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co