¿Qué opinan los vecinos del nuevo puente jardín de la avenida 33?

¿Qué opinan los vecinos del nuevo puente jardín de la avenida 33?

El puente peatonal que conectaba al cerro Nutibara con el barrio Conquistadores, en la avenida 33 de Medellín, fue modificado para crear un paso natural de fauna con diferentes plantas y especies arbóreas. Gente consultó con vecinos de la zona sobre la decisión y encontró opiniones dividas sobre esta nueva iniciativa.

A pesar de que ya existe el paso seguro a nivel de la avenida 33 con semáforos y cebras peatonales, vecinas como Astrid Muñoz, residente de Conquistadores, expresan una inconformidad respecto a este proyecto debido a la falta de cultura de algunos conductores que hacen peligroso este paso para las personas que cruzan a pie.

“Es una calle arteria por donde circulan todo de carros grandes y rápidos, quienes en muchos casos no respetan este cruce peatonal, acostumbrados a que la gente pase por el puente. Me ha tocado que frenan los carros y las motos siguen derecho por la mitad, cuando el semáforo peatonal está en verde. No veo la necesidad de poner en riesgo la vida de las personas así”, señaló la vecina.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Aunque inicialmente desde la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín tenían pensado demoler el puente, lo transformaron en un paso de fauna para brindar conectividad ecológica entre Parques del Río, los diferentes parques que tiene el barrio Conquistadores y el Cerro Nutibara.

Juan Camilo Hernández, ingeniero forestal de la Secretaría de Infraestructura Física, comentó que “hicimos una evaluación de la importancia de los ecosistemas alrededor de este puente que iba a ser retirado. Nos dimos cuenta que podíamos aprovecharlo para convertirlo en paso o refugio de diferentes especies de fauna y, además, suma beneficios ambientales debido a la siembra de nuevos jardines”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

En este lugar fueron sembrados 922 metros cuadrados de jardines que garantizan la conectividad ecológica con especies como Verbena Morada, Calatea Triostar, Uña de Gato y Thumbergia Azul.

Según Carlos Borja, subsecretario de este despacho, ” con estudios previos descubrimos que el puente era utilizado por menos del 1 % de las personas que transitan por el sector, debido a que debajo de él ya contamos con un paso a nivel que es incluyente y seguro”.

Lea además: Así quedó el renovado teatro Carlos Vieco en el cerro Nutibara

Sin embargo, Santiago Isaza, comerciante del sector, manifestó que “aunque la iniciativa ambiental es positiva para proteger a diferentes animales, considero que el puente sí es necesario para el cruce de las personas sin enfrentar ningún riesgo. Cabe decir que hay peatones muy imprudentes que cruzan entre carros y eso no está bien, incluso motos que cambian de carril por ese punto”.

$1.818 millones fue la inversión realizada por la Alcaldía para esta iniciativa, que será replicada en otros puentes de la ciudad. El puente cuenta con un sistema de riego para mantener la humedad de las plantas durante la época de verano.

Visite también: ¿Se está acabando el comercio en la avenida 33?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Cortesía