El puente de La Aguacatala se convirtió en un peligro para los ciclistas

El puente de La Aguacatala, en Medellín, se convirtió en un peligro para los ciclistas

El puente de La Aguacatala se convirtió en un peligro para los ciclistas

El puente de La Aguacatala no está diseñado para ciclistas, esa es la conclusión a la que llegan los usuarios de este medio de transporte, el mismo que se ha visto afectado por la compleja circulación en esta zona, especialmente en la vía que conecta hacia Guayabal. Obras inconclusas, glorieta peligrosa, falta de ciclorrutas y trancones llevan a que los ciclistas opten por tomar otros caminos.

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Hicimos el experimento… y sí. La situación es difícil para que las bicicletas puedan transitar con normalidad en este sector. El puente de La Aguacatala, importante para un mejor flujo vehicular, no fue pensado para otros medios de transporte. “Trato de tirarme por la autopista o la avenida El Poblado, que no son las más seguras, pero me da mucho temor llegar al puente de La Aguacatala y encontrarme con cero vías para las bicicletas… y a eso súmele los huecos”, dice Alejandro Gómez, vecino de Envigado y un fiel usuario de la bicicleta.

El brazo de este puente que conduce hacia la carrea 80 con calle 12 sur, Guayabal, es uno de los más peligrosos para los ciclistas. Las obras inconclusas del metroplús, acompañadas de huecos y desniveles, se convierten en verdaderas trampas, incluso, para motociclistas. “Esa obra se volvió un ‘elefante blanco’ de la ciudad, lo peor es que está en una vía transitada y genera accidentes a cada momento”, dice Cristina Peña, vecina de El Poblado y también una ‘biciusuaria’.

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La carrea 80 con calle 12 sur, después de pasar el puente de La Aguacatala, es una trampa para motos y bicicletas. Foto. Daniel González

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Según Samir Murillo, gerente (e) de Metroplús, ya se está en la búsqueda del contratista que terminará, por fin, esta obra en dicho sector. Asegura que los dineros todavía están y que si en los próximos días se adjudica lo que queda del contrato, en unos 9 meses será entregado este tramo. Amanecerá y veremos. Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín se hará la inspección necesaria para que estas fallas sean corregidas y no represente más peligro para motos y bicicletas.

Mientras tanto, las personas que se movilizan en estos vehículos comienzan a soñar con una infraestructura más incluyente y que los conductores contemplen la ley 1811 de 2016, que permite a los ciclistas transitar por el mismo carril en el que va un carro o una moto. La bicicleta es considerada como un vehículo más y puede transitar sin problema. Sin embargo, dicha ley no se está cumpliendo y la convivencia entre carros, motos y bicicletas se está convirtiendo en una odisea.

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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co