Proyecto para remodelar las glorietas no está priorizado

Proyecto para remodelar las glorietas no está priorizado

En 2020 la secretaría de Movilidad realizó un estudio para arborizar las glorietas virtuales de Laureles. Sin embargo, hasta la fecha este proyecto no se ha ejecutado.

Con preocupación ven los vecinos y conductores de Laureles que algunas de las glorietas virtuales se encuentran en un estado de deterioro notable y no brindan la suficiente seguridad para ejecutar algunos cruces peligrosos que conectan varias vías.

Y pese a que desde la Secretaría de Movilidad manifiestan que solo han ocurrido 3 incidentes viales en estos puntos, durante el año, residentes de zonas como la circular 1 con la avenida Jardín y la avenida 37 con carrera 77, aseguran que son muchos más incidentes debido a la falta de seguridad que brindan estas zonas pintadas y la imprudencia de algunos conductores.

Es el caso de José Molina, vecino de Laureles, quien manifiesta que “si bien es una conducta inapropiada por parte de los conductores que no dan la vuelta y prefieren pasar por encima de la glorieta, ante los casos reiterados, pedimos la segregación. Es una lástima, pero ante la falta de cultura es mejor que un muro de cemento brinde seguridad”.

De interés para usted: Mejoró la movilidad en San Juan luego de habilitar vías

Y es que las glorietas anteriormente mencionadas solo están pintadas y tienen la mayor parte de sus separadores en mal estado.

Por esta razón, es que los vecinos manifiestan que pintarlas nuevamente no es considerada una intervención y que necesita de un proyecto más elaborado para que estas señales de tránsito cumplan su cometido.

¿Hay un proyecto?

En 2020 desde la Secretaría de Movilidad de Medellín realizaron un estudio para la vegetación en las glorietas de la comuna 11 que actualmente se encuentran en piso duro.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Esto contribuiría con aumentar las zonas verdes de la ciudad que incluye beneficios ambientales y ecosistémicos como el mejoramiento del paisaje, el aumento de la fauna como insectos y aves, acumulación de CO2 y generación de sombra que proporciona reducción de la temperatura”.

Ante este proyecto, Santiago Rivera, vecino de la comuna 11, envió una PQRS a la secretaría de Infraestructura Física de Medellín, que respondió que “no hemos recibido comunicación oficial para avalar la transformación de las glorietas virtuales en el barrio Laureles, con zonas verdes. No obstante, una vez se cuente con la viabilidad técnica y la disponibilidad presupuestal, se programará la ejecución en caso de ser posible la intervención”.

Lea además: Ya operan las nuevas celdas de Parqueo en Laureles

Gente consultó con este despacho cuándo comenzaría la ejecución de este proyecto, luego de los estudios de viabilidad realizados por la Secretaría de Movilidad y la respuesta fue “se están revisando los diseños pero hasta el momento el proyecto no está priorizado para su ejecución”.

Mientras tanto, los vecinos de la comuna 11 continuarán evadiendo los peligros a los que se exponen cada que se encuentran con una glorieta virtual, esperando que los demás conductores sean responsables a la hora de dar el giro y no pasarse por encima.

Visite también: ¿Cuáles son las glorietas de la 80 donde ocurren más accidentes de tránsito?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante