Provenza tiene “las mejores ventas de la última década”

Aumentaron las ventas en el bario Provenza durante diciembre

Provenza tiene “las mejores ventas de la última década”

Comerciantes de Manila y Provenza se vieron beneficiados tras el incremento de personas en sus establecimientos comerciales durante los últimos meses. En Gente analizamos esta situación.

Diciembre fue uno de los mejores meses en ventas del 2022 para diferentes restaurantes, bares y tiendas de barrios como Provenza y Manila, en la comuna 14. Todo esto dado al incremento de visitantes y turistas que estuvieron departiendo en la zona y la estrategia por parte de la Alcaldía de Medellín de utilizar algunas calles para convertirlas en vías peatonales y extensiones de estos espacios.

El mejor diciembre de los últimos 10 años

Cuenta Juanita Cobollo, directora de la corporación del barrio Provenza que “fue un balance muy positivo, fuera de lo común y superó todas las expectativas. Ha sido el mejor diciembre durante los últimos 10 años”.

Anteriormente en Provenza contaban con un promedio de 1.200 empleos (directos e indirectos), después de la pandemia llegaron a los 3.600 y hoy en día son más de 5 mil personas que trabajan en los diferentes establecimientos comerciales del sector.

De interés para usted: Vecinos denuncian que Provenza está inundado de basuras

“Tenemos una ocupación total de las casas y locales que ofrecen diferentes servicios como hoteles, restaurantes, bares, tiendas, entre otros servicios. Las buenas ventas permitieron que en diciembre generáramos más empleo en la ciudad”, comentó la directora.

Así mismo, comentó que “la transformación de una calle, con el cierre para vehículos, la mezcla entre el comercio y la naturaleza ha ayudado a la reactivación económica del barrio. No solo es la carrera 35 sino que también se benefician los negocios que están en carrera 32 y las calles 7 y 10”.

Por su parte, dijo que hay otras zonas de la comuna 14 donde también se puede replicar el plan piloto de Provenza para potenciar la oferta comercial.

Le sugerimos: Un barrio de El Poblado inspiró la última canción de Karol G

El plan piloto sí funcionó

Después de la pandemia, la Alcaldía de Medellín en compañía de comerciantes implementaron un proyecto de reactivación, que recuperó 1.100 empleos, al pasar de 2.600 a más de 3.700 empleos directos en el sector de Provenza.

Todo esto gracias a la iniciativa de impulsar la peatonalización la ampliación de horarios para favorecer la reactivación económica y transformar a este sector en uno de los mejores lugares para departir de la ciudad.

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad explicó que “logramos que este barrio fuera tan popular que los mayores validadores de turismo en el mundo, catalogan una calle de Provenza como la primera calle más cool en Colombia, la segunda en América Latina y número 15 en todo el mundo”.

Visite además: El barrio Manila se convierte en un ‘Encanto’

Hoy se ha alcanzado un 100 % de reapertura de los comercios en este corredor de la comuna 14, teniendo un promedio de 6.000 visitantes en días festivos y entre 19.000 y 22.000 durante la semana.

En noviembre del año pasado, el alcalde Daniel Quintero firmó un decreto donde “los comercios y establecimientos con venta o consumo de bebidas alcohólicas se beneficiarán de la extensión de horarios”.

En zonas de alta mixtura como Provenza, Parque Lleras, la avenida 33 y la carrera 70, tuvieron permiso durante la época decembrina de tener sus negocios abiertos hasta las 5:00 a.m.

Lea también: Se robaron una preciada imagen religiosa de la iglesia de Provenza

Por: Alexisc@gente.com.co
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 107 times, 1 visits today)