
Invasiones a ciclorruta en Carlos E., un peligro para los ciclistas
Tras las constantes invasiones a la ciclorruta de la calle 51, en el barrio Carlos E. Restrepo, al occidente de Medellín, varios vecinos que se desplazan en bicicleta realizan jornadas de pedagogía para concientizar a otros conductores.
Hoy con la pedalogía con todos los actores viales. A todos nos esperan en la casa, campaña en la ciclobanda de la 51, barrio Carlos E Restrepo #VisiónCeroMED #RespetoEnLaVía #Respetalciclista #RespetoSupremoAlPeaton Día 7 de #30diasenbicimde #30DiasEnBici @sttmed @AlcaldiadeMed pic.twitter.com/ID0ZhLQQS4
— Colectivo SiCLas (@SiCLas) April 8, 2021
Con pancartas y megáfonos ciclistas que transitan por la ciclorruta de la calle 51 salieron a protestar por las constantes invasiones de vehículos particulares, buses y motocicletas, en el espacio que es exclusivo para el tránsito de este transporte sostenible. Piden más seguridad para que los accidentes se reduzcan a cero y haya más control a esta problemática.
Según los ciclistas “ya se han presentado accidentes por la imprudencia de algunos conductores y motociclistas que por dejar el carro mal parqueado o adelantar en un taco, generan peligro para quienes se transportan por este medio”.
En esta zona se han presentado casos de caídas de ciclistas, ya que la ciclorruta no está segregada con muros y los separadores de color amarillo que había instalado en años anteriores se han deteriorado o se los han robado.
Contexto de la noticia: Algunos motociclistas invaden las ciclorrutas del occidente de Medellín
Le sugerimos: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook
Mauricio Mesa, coordinador del colectivo Siclas y vecino de Carlos E. Restrepo, explicó que “en la calle 51, entre las carreras 64 B y la carrera 70, es una ciclorruta que hace 6 años se construyó y nunca se le ha hecho mantenimiento y los hitos segregadores que hay son escasos. Además ha sufrido obras externas que la han deteriorado”.
Adicional a esta situación Mesa reportó la constante invasión de carros y especialmente de motocicletas, todos los días, entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. “Es peligroso, riesgoso y la mayoría de veces que exigimos que no invadan la vía de los ciclistas son groseros, siempre incitando a las riñas. Hace unos días una mujer resultó herida luego de que una motocicleta la arrollara cuando iba en su bicicleta”.
El coordinador de este colectivo explicó que le han pedido a las secretarías de Movilidad e Infraestructura de Medellín más controles sobre esta problemática y la respectiva segregación para cuidar la vida de los ciclistas.
Hoy con la pedalogía con todos los actores viales. A todos nos esperan en la casa, campaña en la ciclobanda de la 51, barrio Carlos E Restrepo #VisiónCeroMED #RespetoEnLaVía #Respetalciclista #RespetoSupremoAlPeaton Día 7 de #30diasenbicimde #30DiasEnBici @sttmed @AlcaldiadeMed pic.twitter.com/2uJruGVU6u
— Colectivo SiCLas (@SiCLas) April 8, 2021
De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles
Sin embargo, como “esto no ha ocurrido fructuosamente decidimos hacer algo quienes nos vemos afectados y fue salir a la calle con letreros para hacer una campaña pedagógica, donde invitamos a los motociclistas, aunque sea por un momento, a respetar a los ciclistas y no invadir el espacio priorizado para el tránsito de este medio de transporte”, comentó Mesa.
¿Sí hay controles de las autoridades?
Desde la Secretaría de Movilidad aseguraron que un grupo de agentes de tránsito hacen acompañamiento a estas campañas pedagógicas, incluyendo permanentes controles a las diferentes ciclorrutas de la ciudad. En lo que va de este año agentes de movilidad que transitan en bicicleta por las diferentes ciclovías y ciclorrutas de Medellín han realizado 806 comparendos por alteraciones a la cultura vial como el mal parqueo, invasión a estos espacios e incidentes por choques y atropellamientos.
??El primer miércoles de marzo de 2021 iniciamos una intervención pedagógica a motorizados y acompañamiento a ciclistas en la ciclobanda de la calle 51, en el barrio Carlos E Restrepo, durante la hora pico de la tarde antes del comienzo de la SiCLeada. pic.twitter.com/nbNT3Vxg8N
— Colectivo SiCLas (@SiCLas) March 24, 2021
Pese a esto a los ciclistas les preocupa que en esta ciclorruta de la calle 51 que conecta a Carlos E. Restrepo con la avenida 70 hay muchos establecimientos comerciales, talleres y parqueaderos, y por esta razón hay tantos carros mal parqueados en esta zona.
Además denuncian que hay otras ciclorrutas en la comuna 11 como la de la carrera 76, La Picacha y la que está en la calle 49, donde falta de presencia de las autoridades, se presentan problemáticas similares y son un peligro constante para vecinos que quieren transportarse de una forma diferente y amigable con el medio ambiente.
Lea además:Ciclorruta de La Picacha necesita mantenimiento
Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co