Preocupación en el barrio El Velódromo por casos de prostitución

Prostitución de la comunidad LGTBI en el barrio El Velódromo, Medellín

Preocupación en el barrio El Velódromo por casos de prostitución

Vecinos llevan más de 4 años preocupados por el ejercicio de la prostitución de integrantes de la comunidad LGTBI en inmediaciones de El Velódromo (Medellín).

Las trabajadoras sexuales se ubican en la calle 47D, entre las carreras 77 y 77 B.

Le recomendamos: Indignación por aves decapitadas en el barrio El Velódromo

La oscuridad y la soledad de la calle 47 D preocupa a los vecinos de El Velódromo. Sobre todo en las noches y hasta ya entrada la madrugada, que mujeres travestis y/o transexuales se ubican entre las carreras 77 y 77 B para ejercer la prostitución.

Según le expresaron ellas a la Gerencia Diversidades Sexuales e Identidades de Género, están en la zona desde hace pocos meses, pero de acuerdo con Kony Higuita, presidente de la Junta de Acción Comunal (Jac) de Florida Nueva y El Velódromo, este es “un problema con el que la comunidad lleva lidiando hace varios años“.

En 2018 Emilio Rivera, residente del barrio, informó a Gente que, desde la estación Floresta hasta el puente de la carrera 78 y el velódromo Martín Emilio Cochise, “un grupo de travestis ejercía la prostitución… Este es un barrio residencial tranquilo y esto genera problemas de seguridad, que, de no hacerse nada, van a empeorar”.

A pesar de las constantes denuncias, los vecinos no se sienten escuchados. “La Alcaldía nos cita a un montón de reuniones y no se ven los resultados. Hace 4 años hicimos un trabajo de campo completo y le pasamos toda la información, pero por muy buena voluntad que tengamos nunca hacen nada”, expresa la presidente de la Jac.

No olvide: Vecinos, preocupados por prostitución bajo el viaducto del metro

Asimismo, asegura, que “el problema no es que se prostituyen, mientras sea de manera individual y voluntaria no es un delito”.

Por otro lado, Olga Patricia Llano, Gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, afirma que la dependencia no pude obligarlas a que se vayan del barrio.

Por eso con la comunidad se acordó propiciar un espacio de conversación donde se analicen todas las rutas posibles con las 6 mujeres pertenecientes a la población LGTBI que ejerce a prostitución en el sector.

“Hemos hablado con ellas y nos han dicho que se han sentido vulneradas por las formas en las que se ha ejercido el poder, no solo por parte de la fuerza pública, sino de la gente del común, que las agrede verbalmente. Y nuestra labor también es proteger sus derechos“, apunta la funcionaria.

Además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Si bien la gerente entiende que para los habitantes de El Velódromo esta situación puede significar un detrimento del patrimonio, reconoce que “las chicas tienen toda la voluntad de no generar caos o malestar en el territorio, pero manifiestan una necesidad de trabajar”.

Además de hacer una caracterización de estas trabajadoras sexuales, la gerencia espera brindarles la posibilidad de que ingresen a la Escuela Inclusión Social para que tengan algunas alternativas económicas y cambien de oficio.

Pero no todos los vecinos sienten descontento con la presencia de estas mujeres. De acuerdo con un comerciante del sector, su negocio no se ha visto afectado con la situación. Por el contrario, destacó que ellas son muy respetuosas y amables.

No se pierda: Si le encanta Laureles y quiere vivir informado únase a el grupo de Facebook

Foto: archivo.
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co