Una propuesta para proteger los guayacanes rosados de Belén Granada

Propuesta para proteger los guayacanes rosados de Belén, Medellín

Una propuesta para proteger los guayacanes rosados de Belén Granada

Vecinos de la comuna 16 de Medellín piden la protección e intervención de los guayacanes rosados que se encuentran ubicados en el barrio Granada, ya que son considerados parte del patrimonio natural de la ciudad.

El ingeniero forestal Mauricio Jaramillo envió un requerimiento a las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura, con el fin de salvar e intervenir 2 ejemplares de esta especie, ubicados en la carrera 72 entre calles 29 y 30.

“Estos hermosos árboles hacen parte de nuestro paisaje diario y están sembrados en el barrio desde hace muchos años”, cuenta Miguel Urrutia, quien vive en el sector desde hace más de 20 años.

De hecho, según precisa el ingeniero forestal, “estos árboles están asociados al origen del barrio, más o menos en los años 30, al lado del taller que tenía el maestro Rodrigo Arenas Betancur. Son especies espectaculares porque su presencia en época de floración produce sentimientos de afecto, ternura, delicadeza, y baja los niveles de estrés entre los vecinos”.

Le sugerimos: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

Por esta razón y ante los daños que presentan, el experto hace un llamado para recuperar estos ejemplares que tienen una floración muy intensa y concientizar al resto de la comunidad para que los cuiden.

“La pavimentación de las vías tuvo como consecuencia que los espacios alrededor de los guayacanes también fueran pavimentados y algunas personas asumieran que eran zonas de parqueo para sus carros, lo que les generó un deterioro”, detalla Jaramillo.

Puede visitar: Un recorrido para conocer los árboles de Belén

Por estas razones el ingeniero le pide a las autoridades la demolición y remoción del pavimento alrededor de las especies, la construcción de un separador con bordillos prefabricados y la adecuación de una zona verde típica de separador.

¿Qué dicen las autoridades?

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín explicaron que en septiembre de 2019 realizaron intervenciones a estas especies arbóreas para determinar su grado de sanidad.

Ficha técnica de las intervenciones pasadas.

“Estas visitas fueron ejecutadas para tratar daños por prácticas inapropiadas de los ciudadanos quienes disponían los árboles como orinales y depósitos de basuras, lo que termina pudriendo la madera. También evidenciamos casos de motociclistas y vehículos pesados que los golpean y les generaron concavidades”, detallaron desde este despacho.

Lea también: Las palmas más emblemáticas de Belén y Laureles

Por su parte, desde la secretaría de Infraestructura adelantaron una jornada de limpieza, fertilización y cicatrización de la herida en la base del tallo.

Finalmente,  la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que próximamente llevará a cabo una nueva intervención con la que “se espera retirar el piso duro en varios árboles de la comuna 16, añadir sustrato y socializar con la comunidad sobre la importancia de estos guayacanes como ejemplares de patrimonio cultural de la ciudad”.

Algunos datos sobre los guayacanes rosados

Tabebuia rosea es el nombre científico de esta especie que es nativa de México, Guatemala y El Salvador. Este es un árbol que puede medir entre 6 y 10 metros de altura. Cuando florece, dependiendo de las condiciones en que se encuentre sembrado, puede tener pétalos rosas, magentas o lavandas.

La madera de estos guayacanes puede ser usada en la elaboración de muebles finos y la infusión de sus hojas sirven para tratar enfermedades como la diabetes, paludismo y la tifoidea.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Fotos: cortesía, Fabrizio Pezzotti
Texto: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 148 times, 1 visits today)