Una nueva propuesta para el túnel verde de Envigado

Una nueva propuesta para el túnel verde de Envigado

Una nueva propuesta para el túnel verde de Envigado

Pasos de fauna, muros verdes y movilidad eléctrica plantean en la nueva solicitud enviada a la autoridad ambiental.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, César Augusto Mora Arias, confirmó que ya se encuentra en trámite la nueva solicitud al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para dar paso a las obras del tramo 2B del metroplús.

El funcionario confirmó las cifras finales: “De los 416 árboles que están en el corredor permanecerían 271, de los cuales 105 están en el separador central”. Lo que quiere decir que en esta última zona, que es donde, dijo el secretario, se consolida el túnel verde, se talarían solo 13 árboles.

También hizo énfasis en que la solicitud anterior contemplaba un inventario de 326 árboles, de los que iban a talar 82, pero el número aumentó debido a que uno de los requisitos de la autoridad ambiental fue incluir los individuos con diámetro menor a 10 centímetros, en los que se encuentran especies como la palma yuca, que tienen tamaño de arbustos.

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De acuerdo con Mora estas talas, argumentadas en la solicitud, son “casi obligatorias” para ampliar el tercer carril sobre el puente de la Ayurá y para hacer los ajustes necesarios para que el sistema funcione.

En la propuesta radicada el pasado 30 de agosto (era la fecha límite) también se estipula que la estación de la Casa Museo Otraparte se movería 10 metros más al sur de lo que estaba planteado en los diseños iniciales, lo que quiere decir que el giro a la izquierda en la calle 27A se eliminaría.

Y la infraestructura, según el jefe de despacho, sería “liviana, transparente y con criterios bioclimáticos”. Otro de los planteamientos fue construir muros verdes en el corredor, y para ello la Alcaldía estuvo conversando con las unidades residenciales aledañas para adecuarlos en su enmallado. El Colombo Británico ofreció la fachada, pero con las urbanizaciones no llegó a un acuerdo.

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Mora Arias también señaló que aunque en un principio se tenía planteado que los buses funcionaran a diésel, hoy se contempla trabajar “con un bus eléctrico” y también dar cumplimiento al requerimiento del Área Metropolitana de construir pasos de fauna conforme a los estudios que también fueron solicitados.

Durante la socialización con la comunidad, que tuvo lugar hace un par de semanas, el vecino Fáber Cuervo expresó su preocupación porque las obras traerán una pérdida de los pisos blandos y, en su concepto como economista ambiental, apuntó que en las zonas verdes que van a quedar no habrá espacio para que crezcan árboles de gran envergadura, como los chiminangos que hay en este momento.

Además advirtió que con las excavaciones para el corredor vial sería inevitable que se vean afectadas las raíces de los árboles conservados en el separador central y si hay que cortarlas morirían lentamente. Al respecto el secretario dijo que algunas raíces tendrán podas, pero indicó que las que se salen hacia la franja vehicular no son todas. “Vamos a tener todas las consideraciones técnicas para protegerlas”, aseguró.

En la reunión los vecinos también hicieron un llamado a ampliar la información sobre los diseños con planos y de especificar cuántos buses eléctricos entrarían en funcionamiento.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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