¿Debería cambiar de nombre el segundo parque de Laureles?

Propuesta de cambio de nombre del segundo parque de Laureles (Medellín)

¿Debería cambiar de nombre el segundo parque de Laureles?

Mientras algunos habitantes de Laureles (Medellín) piensan que es una excelente idea cambiar el nombre del segundo parque, con el fin de hacer un homenaje al maestro que diseñó el barrio, hay otros residentes que opinan que sería un problema de ubicación y referenciación de la zona.

Pedro Nel Gómez, así sería el nuevo nombre del tradicional segundo parque de Laureles, un lugar que actualmente se encuentra en remodelación junto con la avenida Jardín y que, según algunos vecinos, devolvería el concepto de identidad patrimonial al barrio, el cual se ha perdido por motivos de desarrollo y crecimiento.

De acuerdo con María Patricia Bahamón, consejera comunal de Laureles Estadio, “el tema patrimonial en la comuna 11 es neurálgico, hemos cambiado las casas familiares por construcción de edificios. Ahora que la Secretaría de Infraestructura adecuó el parquepodemos hacer un homenaje a quién construyó y le dio vida al barrio“.

Según la historia, lo que se conoce como el segundo parque, que funciona como una glorieta para vehículos, fue en realidad el primero en construirse. Al primer parque, que ya tenía sus árboles sembrados, se le denominó así por su cercanía con el centro de la ciudad, mientras que el de la rotonda fue el segundo por su lejanía.

Le sugerimos: A los vecinos de Laureles no les gusta la idea del cambio de nomenclatura

La iniciativa del nombramiento de este lugar está a cargo de varios vecinos, quienes desean homenajear a un maestro de la arquitectura y la pintura como lo fue Pedro Nel Gómez. “No cualquiera tiene la proyección de diseñar un barrio con calles, transversales, circular y carreras, fue un reto hacer a Laureles”, añade Bahamón.

Sin embargo, hay otros habitantes del sector como Aníbal Vallejo, que no opinan lo mismo. “En los años 40 se denominaba round point y quedó un remanente de obra que nunca se terminó, al cual le llamaron parque. Era una vía distribuidora con 10 bocas (salidas de vehículos) que pese a la remodelación sigue teniendo el mismo fin, no puede considerarse como un parque porque no tiene las condiciones para serlo”.

Por otra parte, el vecino asegura que podría cambiar el referente de las personas que visitan el barrio y de aquellos residentes que son más antiguos, generando confusión y la pérdida del sentido.

De interés para usted: Fotos que cuentan la historia de Laureles

“Alguien buscando un lugar cercano al segundo parque y le digan eso queda al lado del parque Pedro Nel Gómez, posiblemente la persona lo atribuya con Aranjuez (comuna 4) por el museo que allí queda del maestro. Los referentes no pueden cambiarse porque generan confusión y pérdida como lo que piensan hacer con el cambio de nomenclaturas, después de tanto tiempo”, comentó Vallejo.

Actualmente en la ciudad, varios lugares, entre ellos una escuela y un museo, llevan el nombre del maestro Pedro Nel Gómez.

Para Vallejo y otros vecinos de la comuna 11, “con la fuente que es una de sus obras es un reconocimiento suficiente. Además si revisamos su bibliografía es muy poco el referente urbanístico que hacen. El maestro diseñó algunos elementos de mobiliario, que no fueron viviendas, para unir a la comuna 11 con la Universidad Nacional, por medio de andenes y parques”.

Le sugerimos: El parque que diseñó Pedro Nel Gómez y se quedó en el papel

¿Cómo va la remodelación?

Desde la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, explicaron qué “la propuesta para cambiar el nombre al parque que estamos interviniendo es netamente de los vecinos. En el Departamento Administrativo de Planeación estudiarán la propuesta y definirán si puede ser viable o no el nombre de Segundo parque de Laureles – Pedro Nel Gómez”.

Por su parte, la obra ya cuenta con la instalación de bordillos y rejas en el centro de la avenida Jardín, actualmente se ejecuta la siembra de los árboles, la terminación de la mejora de los andenes y la intervención de los pisos de caucho. Falta por instalar los juegos infantiles, el mobiliario urbano y la fuente Américas Unidas, obra en homenaje al maestro.

Le sugerimos: Sembrarán 293 árboles en la avenida Jardín

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co