Vecinos de Belén disfrutarán con una Semana Santa virtual

Vecinos de Belén disfrutarán con una Semana Santa virtual

Vecinos de Belén disfrutarán con una Semana Santa virtual

Por la cuarentena nacional para evitar el contagio del coronavirus, los feligreses tendrán que conmemorar una Semana Santa diferente a la que celebran habitualmente. Debido a que este año no habrá procesiones, monumentos, ni visitas a los templos, algunas parroquias de Belén (Medellín), transmitirán eucaristías especiales, catequesis y otros espacios de oración, en sus redes sociales. 

Desde algunos templos de la comuna 16 invitaron a los vecinos para disfrutar la semana mayor, con las transmisiones de los eventos que realizará la Arquidiócesis en la Catedral Metropolitana, por medio de sus redes sociales, el canal de televisión Televid y algunas emisoras radiales. 

Sin embargo, parroquias como Nuestra Señora de Belén (Belén), Jesús de la Buena Esperanza (Rosales) y la Santa Infancia de Jesús (Loma de Los Bernal), transmitirán en vivo misas, tiempos de reflexión, oraciones y otras actividades religiosas, con el fin de mantener conectados a sus vecinos con Dios. 

A pesar de que serán a puerta cerrada y ningún feligrés podrá ingresar a los templos, los eventos se podrán observar desde los hogares por medio de aplicaciones como YouTube, Facebook o Instagram. 

Lea también: Vecinos de Laureles vivirán la Semana Santa desde sus casas

Álvaro Pimienta Restrepo, párroco de San Bernardo, dio una serie de recomendaciones para que los vecinos vivan esta Semana Santa desde sus hogares. 

“Hay que disponer un espacio con sentido religioso, es decir, usar imágenes para adornar, preferiblemente en un lugar donde prime el silencio y la concentración. No realizar otras actividades familiares o de oficio durante los actos litúrgicos y compartir la celebración con sentido de pertenencia y en familia, la clave es sentirnos espiritualmente en el templo”, explicó el sacerdote. 

Además,  Alfonso Mejía, habitante del barrio Belén, invitó a sus vecinos para que el Domingo de Ramos en la mañana pusieran una rama en puertas o ventanas como símbolo de la llegada de Jesús a Jerusalén.

Así será la programación virtual de las parroquias de Belén que realizarán actividades diferentes a las que transmitirá la Arquidiócesis de Medellín:

La Santa Infancia de Jesús (Loma de los Bernal) siga sus transmisiones en vivo aquí —> Facebook

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EMAUS SANTA INFANCIA DE JESUS (@emaussantainfancia) el

Carlos Andrés Restrepo, párroco de esta iglesia, aseguró que “aunque será una Semana Santa diferente, tenemos varios medios para que los vecinos participen de las celebraciones litúrgicas, no en plan de espectador como si fuera un show, sino que debemos tener un espíritu de piedad y recogimiento, porque lo que estamos transmitiendo alimenta nuestra fe”. 

De interés para usted: Con micrófono en mano, esta vecina de Envigado reza el rosario desde casa

Domingo de Ramos: eucaristía especial a las 12:00 m. 

Lunes, martes y miércoles: misa a las 3:00 p.m. 

Jueves Santo: misa de La Cena del Señor a las 4:00 p.m. 

Viernes Santo: celebración litúrgica de La Muerte del Señor a las 3:00 p.m. 

Sábado Santo: oficio de lectura a las 10:00 a.m. y Vigilia Pascual a las 6:00 p.m. 

Domingo de Resurrección: eucaristía a las 12:00 m. 

San Bernardo: siga sus transmisiones en vivo aquí —> Facebook

Esta parroquia realizará las transmisiones en compañía de la iglesia Corpus Christi, ubicada en el sector de La Colinita, con el fin de que los vecinos de San Bernardo y Guayabal disfruten de las actividades religiosas.

Álvaro Pimienta Restrepo, sacerdote de la parroquia de San Bernardo, explicó que “La Cena del Señor, la Acción Litúrgica de la Muerte del Señor y la Vigilia Pascual son los verdaderos actos de la Semana Santa. Las demás ceremonias son catequesis pastorales, con el fin de que los vecinos mantengan una actitud de reflexión y concentración”.    

Domingo de Ramos: eucaristía de ramos a las 5:00 p.m. 

Jueves de Santo: misa de La Cena del Señor, sin lavatorio de los pies, ni monumento, a las 4:00 p.m. 

Viernes Santo: Acción Litúrgica de la Muerte del Señor a las 4:00 p.m. 

Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 8:00 p.m. 

Domingo de Resurrección: misa La Resurrección del Señor a las 12:00 m. 

Nuestra Señora de Fátima: siga sus transmisiones en vivo aquí —> Facebook

Jorge Humberto Monsalve, sacerdote de la parroquia manifestó que “el arzobispo nos recomendó que los eventos principales se verán por el canal Televid. Sin embargo, nosotros transmitiremos algunas eucaristías y catequesis diarias”. 

Domingo de Ramos: catequesis Entrada de Jesús a Jerusalén a las 10:00 a.m. 

Lunes, martes y miércoles: misa a las 10:00 a.m. 

Jueves Santo: catequesis de la institución de la eucaristía y el sacerdocio a las 10:00 a.m. y meditación ante el Santísimo a las 8:00 p.m. 

Viernes Santo: Viacrucis a las 10:00 a.m. 

Sábado Santo: catequesis mariana en torno a la Virgen de los Dolores a las 10:00 a.m. y Vigilia Pascual a las 7:00 p.m. 

Nuestra señora de Belén: siga sus transmisiones en vivo aquí —> Facebook

Domingo de Ramos: Una cena con Jesús a las 7:00 pm.  

Lunes y Martes Santo Pascua para los niños a las 10:00 a.m. 

Miércoles Santo: catequesis para todos. De Belén a Jerusalén a las 10:00 a.m. 

Jueves, Viernes y Sábado Santo: Foro con los padres acerca de la fiesta litúrgica del día, a las 10:00 a.m. 

Domingo de Resurrección: misa de Resurrección a las 10:00 a.m. 

Jesús de la Buena Esperanza (Rosales): siga sus transmisiones en vivo aquí —> Facebook

Realizarán eucaristías de lunes a sábado a las 10:00 a.m. en Facebook. Los domingos serán a las 12:00 m. Mientras que la Adoración y Oración al Santísimo, los domingos a las 3:00 p.m. Los vecinos que no puedan disfrutar del evento en vivo, las celebraciones quedarán posteadas en la red social de la parroquia.

Lea también: El padre arquitecto que diseñó 3 parroquias en Envigado

Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co