En Belén hay varios puntos críticos por la presencia de palomas

En Belén hay varios puntos críticos por la presencia de palomas

Vecinos de la comuna 16 de Medellín se quejan por el problema que ocasionan las palomas en diferentes barrios y parques. A pesar de la advertencia de no alimentarlas, otras personas que muchas veces no son residentes del sector llegan para tirarles maíz, migas de pan y hasta mecato.

Son varias las situaciones generadas por estas aves en diferentes puntos de la comuna 16. Los vecinos se quejan por los daños que han hecho en sus techos o los malestares que genera la aglomeración de estas especies.

Octavio Soto, vecino de Belén, comentó que “el parque principal está lleno de adultos mayores y el problema con estas palomas es que portan muchas enfermedades que pueden afectar a estas personas. A pesar de las advertencias para que no las alimenten, hay gente que viene y les tira maíz en pleno parque”.

Por su parte Rosalba Rodríguez integrante de la mesa ambiental de la comuna 16, comentó que no solo el parque principal se ve afectado por esta situación. “En Las Playas, en la cancha de fútbol de Zafra, en la escuela vecina de la iglesia y en algunas calles de Malibú, las palomas han tapado desagües de los techos, tienen algunas canoas podridas con nidos y han dañado la fachada de varios negocios“.

De interés para usted: Vecinos de Laureles afectados por personas que alimentan a las palomas

Mientras que Mario Mesa, otro integrante de este grupo comunal, explicó que a pesar de las palomeras ubicadas en el parque principal, no hay tanto espacio para tantas aves. Lo que más necesitamos es sensibilización por parte de las personas para que no las alimenten y evitar que haya alta reproducción de la especie.

Desde la iglesia del parque principal tomaron la decisión de poner un alambrado en algunas partes altas del lugar, con el fin de evitar que estas palomas creen sus nidos y dañen la fachada del templo. Situación con la que no están de acuerdo algunos integrantes de la mesa ambiental porque varias aves pueden hacerse daño con estos elementos.

Le sugerimos: Indignación por aves decapitadas en el barrio El Velódromo

Para la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, las palomas son seres sintientes objeto de especial protección. Sin embargo, no se puede desconocer la necesidad de establecer estrategias de interacción responsable y respetuosa con estas.

“Evitar la alimentación sin supervisión de la autoridad, debido al riesgo que representa para la salud de las palomas la alimentación con productos inadecuados como sobras de productos procesados, los cuales les generan problemas digestivos y aumentan el impacto negativo que la deposición de heces produce en la arquitectura”, comentaron.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Para resolver esta problemática desde este despacho indicaron que trabajan en un plan integral “donde prime y se respete la vida y el bienestar de las palomas y se procure una interacción respetuosa y responsable”.

Esta idea incluye la caracterización de las clases de palomas en la ciudad, educación a la comunidad, alimentación controlada, sustitución de huevos por simulados y métodos de control de natalidad.

De interés para usted: ¿Por qué los alcaravanes eligieron la cancha de Belén para anidar?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 173 times, 1 visits today)