En la Loma de Los Bernal piden más control a los vendedores ambulantes

Problemas con los vendedores ambulantes en la Loma de Los Bernal, Medellín

En la Loma de Los Bernal piden más control a los vendedores ambulantes

En la Loma de Los Bernal (occidente de Medellín) durante los últimos 5 años han trabajado por disminuir el apoderamiento del espacio público por parte de algunos vendedores ambulantes para ofrecer sus productos. Sin embargo, durante el confinamiento aumentó esta problemática.

Para Gloria Medina, habitante de la urbanización Parque de Los Bernal, aunque la situación es compleja y muchas personas necesitan trabajar, “la conchudez de algunos venteros ambulantes no tiene explicación. Aparte de que están cometiendo actos ilegales por apropiarse de andenes y zonas públicas, son muy groseros cuando uno les pide el favor de que levanten sus cajas con productos para que dejen pasar a los vecinos, perfectamente uno puede ver a 50 vendedores diariamente “.

Según esta vecina, en la carrera 83 con calle 5 se parquea un carro de venta de huevos, que además de poner un parlante a todo volumen ofreciendo sus productos, se enojan e insultan cuando se les pide el favor de quitar la mesa y canastas de la vía pública, ya que transitar por la calle es un peligro por los carros y buses alimentadores que pasan con frecuencia.

Como esta son varias las quejas que tienen residentes de este barrio con algunos vendedores. Incluso un habitante de Simpre Verde le contó a Gente que fue víctima de amenazas cuando discutía con un vendedor de aguacates por hacerle comentarios irrespetuosos a una vecina y le dije que tenía que respetar. “Me dijo que dejara de ser tan metido, que me cuidara y que él sabía yo donde vivía”.

Lea además: Presencia de venteros ambulantes y habitantes de calle genera temor en el Poblado

Mónica Noriega, directora del Comité Cívico de la Loma de Los Bernal, explicó que es una situación difícil de acabar porque las autoridades no hacen un control o seguimiento permanente, solo llegan cuando se les llama para atender la queja. Además desde que la comunidad compre, habrá vendedores.

Desde esta entidad aseguran que los vecinos se han quejado mucho sobre todo por la manera de ofertar productos, con música a todo volumen, uso de megáfonos y parlantes, lo que impide el desarrollo de clases virtuales o trabajo en casa.

Además los habitantes de este sector de la comuna 16 muestran su preocupación por la presencia de personas extrañas en el barrio que además de trabajar o pedir una ayuda, no usan adecuadamente las medidas de protección, lo que puede poner en riesgo la salud de las personas.

Le sugerimos: Vecinos de Laureles se quejan del ruido excesivo de algunos vendedores ambulantes

¿Qué se ha hecho para controlar la problemática?

Desde el comité cívico han tenido reuniones virtuales con diferentes despachos de la administración municipal, con el fin de pedir ayuda y organización para estas personas. Según Noriega, “es una situación compleja porque ellos no cuentan con un ingreso fijo, pero por el otro lado está la afectación de la comunidad”.

La invitación es a concientizar  a los vecinos y eviten comprar productos para que los vendedores no instalen un puesto fijo en el barrio. Además “a las autoridades hay que pedirles más compromiso porque una semana después de hacer controles, estás personas llegan nuevamente con su mercancía”, explicó la directora del comité.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Medellín manifestó que “actualmente se están renovando algunos contratos en Espacio Público para continuar con los operativos. Este año, en el sector de La Loma de los Bernal hemos realizado 3 para disminuir las ventas ambulantes. Sin embargo desde la subsecretaría se le está dando prioridad a la vigilancia del cumplimiento del protocolo en establecimientos comerciales”.

De interés para usted: A quién pertenece el cerro de las Tres Cruces, ¿a los ciclistas o a los caminantes?

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co