¿Quién regula a los limpiavidrios de la 80?

Problemas con los limpiavidrios en la 80, Medellín

¿Quién regula a los limpiavidrios de la 80?

Es la pregunta que se hacen los vecinos por los limpiavidrios de la avenida 80, a la altura de las glorietas de Don Quijote y Santa Gema.

El Poblado no es el único sector de la ciudad que tiene esta problemática. En la comuna de Laureles – Estadio, especialmente en la avenida 80, entre las calles 33 y 35, o en San Juan a la altura de la carrera 65, también se reportan agresiones físicas, verbales y maltrato de los vehículos, ante la negativa de algunos de los vecinos por no dar la “monedita o colaboración”, para que les limpien los vidrios de su carro.

A habitantes como Alfonso Gómez, vecino de Lorena, le molesta profundamente esta situación y que no haya ningún control por parte de las autoridades.

“Se volvió una obligación tener que darles dinero para que no se enojen o no nos dañen los carros. Es como pagar una vacuna para que nos dejen pasar libremente. Es feo generalizar porque no son todos, pero he visto a la altura de la glorieta de la calle 35 (sentido sur – norte), como algunos de estos limpiavidrios golpean los retrovisores de los conductores que no permiten que limpien”, aseguró el vecino.

Lea además: ¿Qué está pasando con los limpiavidrios en El Poblado?

La mayoría de personas que transitan en el lugar, no tienen problemas con que estas personas trabajen o vendan productos en los semáforos, pero obligar a pagar por una limpieza que no piden los vecinos, es pasar de “castaño a oscuro”, como asegura Rubiela Murillo.

“Tomo esta avenida hace muchos años y he visto de todo con estos muchachos. Les dicen que no y de aposta en vez de limpiarlo, lo ensucian. Hay vecinos que se han bajado a discutir hasta casi pelear pero es peor, terminan con el carro dañado o heridos, ellos son muy groseros y no se les puede decir nada”, comentó.

Por su parte, Stella Marín, líder social de la comuna 11, aseguró que “mientras las personas sigan dando dinero en estos puntos, los limpiavidrios no se moverán del sector. Es un problema generado por la misma comunidad. Además, hace falta control de las autoridades ante las reacciones agresivas de estas personas, no vamos a tolerar el daño a los bienes de los demás”.

En octubre hubo una reunión entre la Junta de Acción Comunal de Laureles y el comandante de la estación de Policía, en donde se comprometieron a crear un grupo en redes sociales, con el fin de denunciar esta problemática que se presenta en la glorieta de Don Quijote, la Avenida Jardín y cerca a la iglesia de Santa Teresita.

De interés para usted: Vecinos piden semaforizar un cruce peatonal en la avenida 80

En el punto 5 del acta de la reunión se deja en claro que “los limpiavidrios de estos lugares y algunos venteros ambulantes insultan y amenazan a los conductores. Por esta razón se necesita más presencia de las autoridades”.

Además, Marín denunció que algunos de estas personas “realizan sus necesidades fisiológicas en plena vía pública o suben a La Matea a consumir drogas”.

Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín invitaron a la comunidad a denunciar a la línea 123 los puntos donde se presentan este tipo de alteraciones al orden público, con el fin de crear estrategias con la policía para garantizar la protección de los conductores y sus bienes.

Lea también: Preocupan casos de maltrato infantil en Laureles

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co