Hay problemas con algunos recicladores por desórdenes con la basura en Laureles

Hay problemas con algunos recicladores por desórdenes con la basura en Laureles

Vecinos de Laureles denuncian que algunas personas encargadas de la recolección del reciclaje rompen las bolsas y generan regueros de residuos por la vías pública y andenes. Piden a las autoridades ambientales disciplina para estas personas y capacitaciones para que la gente entreguen los elementos reutilizables en bolsas diferentes.

La mala disposición de basuras ha sido una problemática constante en la comuna 11 de Medellín. A pesar de varias estrategias para que los vecinos y comerciantes saquen sus residuos a tiempo, los problemas debido a la indisciplina ciudadana se siguen presentando.

A esto se le suma la indisciplina de algunos recicladores que mientras buscan elementos reutilizables dejan el contenido de las bolsas de basura regados en parques, avenidas principales y entrada de los edificios.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Y como se demuestra en el video en Carlos E. Restrepo algunos de los recicladores que trabajan en los barrios de Laureles son indisciplinados al regar la basura por la calle y los andenes y no dejar las bolsas como están inicialmente. Así mismo, dejan los elementos que no les sirven, como vidrio quebrado, sin ningún tipo de protección en ciclorrutas y aceras que son muy transitadas por los vecinos.

Por su parte María Cristina Henao, vecina de San Joaquín, comentó que “no son todos los recicladores pero algunos de ellos son groseros cuando les pedimos el favor que dejen las bolsas como las sacamos para que se las lleve el camión. Soy consciente de que separar los elementos reciclables se debería hacer desde cada uno de las casas, pero tampoco hay que volver la calle un caos, rompiendo todas las bolsas en busca de estos elementos“.

Así mismo dijo que “la gente no saca la basura con las bolsas rotas o regando residuos por toda la calle, sino que eso sucede en la búsqueda de estos objetos reutilizables. Esto genera problemas de roedores, fealdad en los espacios y más indisciplina de que sigan arrojando más basura en los mismos puntos”.

Le sugerimos: Fotos: en Lorena están cansados de vivir entre la basura

Ante esta situación Gente consultó con Doris Helena Gil, gerente de Asemar, la asociación de recicladores de la zona 4 de Medellín, quien manifestó que “en las comunas de Laureles, La América y San Javier, cuentan con más de 500 recicladores de oficio quienes realizan el transporte y la recolección de estos materiales, al ellos ser parte de la organización ellos deben tener una ética frente a la comunidad”.

En caso de incumplimientos de los reglamentos de Asemar, Gil comentó que el reciclador implicado puede ser acarreador de sanciones e incluso de perder el derecho a pertenecer a la organización.

“Nosotros contamos supervisores de ruta en diferentes sectores para que se haga bien el trabajo. Sin embargo, en Laureles notamos que no solo son recicladores de Asemar sino que hay algunos recicladores informales o personas en situación de calle y esta situación necesita otro tipo de controles”, comentó.

De interés para usted: No habrá contenedores de basura en la avenida Jardín

La comunidad por medio de la página web de Asemar puede poner sus quejas ante los malos manejos de residuos por parte de los integrantes de la entidad.

Aprendan a reciclar

Doris Helena Gil orientó a los usuarios a que en la bolsa negra tradicional desechen aquellos residuos que van directamente al relleno sanitario sin oportunidad alguna de ser reutilizados.

“Ojalá la bolsa esté rociada con blanqueador para cuidar a nuestro personal. Si no tienen bolsas de colores, en una bolsa aparte ojalá blanca pueden empacar elementos que sean susceptible al aprovechamiento y salen de sus hogares como el cartón, plástico, archivo, periódico, latas de gaseosa, cajas pet de juguitos o leche, y botellas de vidrio completas para que sean entregadas al reciclador”, concluyó.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 261 times, 1 visits today)