¿Prefiere un parque de Laureles residencial o comercial?

¿Prefiere un parque de Laureles residencial o comercial?

Con nostalgia recuerdan los vecinos de la comuna 11 cuando los parques de Laureles eran unas amplias mangas verdes y a su alrededor estaban algunas casas emblemáticas que fueron construidas durante la etapa de la ciudadela del empleado en 1940. Sin embargo, con el paso de los años el sector ha cambiado con la construcción de altos edificios y muchos establecimientos comerciales.

Primer parque de Laureles 1950. Archivo El Colombiano.

El primer y segundo parque de Laureles estuvieron presentes desde los diseños iniciales del maestro Pedro Nel Gómez cuando diseñó el barrio Laureles. Ambos lugares han sido importantes en el desarrollo urbano de la comuna 11.

Sus amplias zonas verdes eran usadas por los niños y jóvenes de la época como canchas de fútbol, espacios para montar en bicicleta y correr. El único problema eran algunos lodazales que se hacían en suelo gracias a las inundaciones generadas por las quebradas que corrían por el sector.

Le sugerimos: Después de varios nombres mi barrio se llamó Lorena

Ángela Montoya, vecina que vive hace más de 50 años en el barrio Lorena, contó que “eran lugares hermosos, naturales con muchas especies de árboles y flores, con variedad de pájaros y amplios frutales. Recuerdo que tenían pequeñas corrientes de agua y a veces nos regañaban por jugar en los lodazales”.

Actualmente “quedan algunas de estas especies, pero ya no es lo mismo. El modernismo no ha permitido que la generación actual de jóvenes disfrute estos lugares públicos, como lo hacíamos antes. Ahora son espacios disfrutados más por visitantes de otros lados de ciudad que por los mismos habitantes de Laureles que van solo por la oferta comercial”, dijo la vecina.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Donde se encuentra el Centro de Desarrollo Social en el primer parque de Laureles, anteriormente era una proveeduría y ahí los vecinos de Laureles compraban víveres, mercaban y tomaban  algún refrigerio. Mientras que La Casa Coral Luis de Victoria y el Kinder Laureles también son otros espacios recordados por algunos residentes.

Zona residencial alrededor del primer parque de Laureles. Foto archivo El Colombiano.

¿Qué cambió? se preguntan algunos residentes. La ciudadela Jardín con la que soñó Pedro Nel Gómez comenzó a evolucionar con el tiempo y las casas y mansiones grandes que había entre las amplias zonas verdes comenzaron a demolerse y abandonarse hacia principios de los años 90.

Visite además: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Según el historiador Néstor Armando Alzate, “los primeros habitantes de Laureles comenzaron a abandonar el territorio o cambiar sus casas grandes unifamiliares, por la construcción de edificios con apartamentos más pequeños”.

Algunas familias abandonaron el país y dejaron sus inmuebles . Y al ser un barrio tan ameno para caminar, sin lomas y con varias avenidas principales como Colombia, San Juan, las avenidas 70 y 80, estas casas comenzaron a llamar la atención de comerciantes para montar sus negocios.

Le sugerimos: Un gran templo hizo cambiar el nombre del barrio a San Joaquín

Según Alzate “son espacios que se disfrutan de forma diferente teniendo en cuenta cada una de las épocas. Sin embargo, nunca han perdido la noción de ser lugares de encuentro para compartir entre los vecinos, solo que antes eran lugares más naturales y residenciales y ahora más comerciales y hoteleros.

Algunos residentes del sector aseguran que con la llegada de los establecimientos comerciales llegaron las problemáticas de inseguridad, mal parqueo y basuras a los sectores aledaños de los parques como las avenidas Jardín y Nutibara.

Lea también: ¿Por qué nuestro barrio se llama Conquistadores?

Por: Alexis Carillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: archivo El Colombiano y Jaime Pérez

(Visited 139 times, 1 visits today)