Días agitados por inseguridad en las comunas 11 y 16

Días agitados por inseguridad en las comunas 11 y 16

Diferentes hechos delincuenciales le dieron la bienvenida al segundo mes del año, cuando el pasado 31 de enero se presentó en Laureles un intento de hurto y posteriormente el 1 de febrero los escoltas de dos congresistas evitaron un atraco en Belén.

A pesar de tratarse de hechos aislados las comunidades de vecinos de estos sectores no dejan de expresar su preocupación por los recientes eventos de inseguridad que azotan ambas zonas.

El coronel José Galindo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó que en el barrio Laureles sobre las 7:00 p.m. dos sujetos en una motocicleta intentaron cometer un hurto en un establecimiento comercial, “se presentó una reacción del guarda de seguridad que provocó un intercambio de disparos donde fallece uno de los presuntos asaltantes”.

Lea también: ¿Por qué tanta inseguridad en Belén?

Al momento de registrar al individuo se le encontró un arma traumática tipo revólver y actualmente la policía está trabajando en labores investigativas para identificar la motocicleta y a la persona que lo acompañaba y huyó del lugar.

Por otro lado, en la tarde del 1 de febrero en inmediaciones del barrio Belén, la senadora Paola Holguín en compañía del representante Juan Espinal y su equipo de comunicaciones se disponían a grabar un video.

El brigadier general, Javier Martín confirmó que en el momento en que ellos ingresaron a una vivienda se presentó un intento de robo cuando los presuntos delincuentes abordaron al equipo que se encontraba en la parte externa, un hecho que generó la reacción del esquema de seguridad de los congresistas.

Al utilizar sus armas de fuego provocaron la huida de los delincuentes sin dejar víctimas por los hechos. Ante esta situación, la policía metropolitana conformó un equipo de policía judicial e inteligencia con el fin de identificar a los involucrados y llevarlos ante las autoridades competentes.

Lea además: VIDEO: así frustraron hurto con arma de fuego a un vehículo en Laureles

Javier también indicó que gracias a las cámaras que existen en el lugar actualmente están recogiendo los videos para analizar sus movimientos y ya tienen algunos avances respecto a la identificación de las motocicletas y de las personas que intentaron cometer este hurto.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Laureles – Estadio fue la tercera comuna con más víctimas de hurto a personas en el año 2021 con una cifra de 2.463 casos, en donde la modalidad de atraco predomina las cifras.

Sin embargo, el panorama no es muy favorecedor para los habitantes de la comuna 16, que fue catalogada de acuerdo al Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia – Sisc de la Alcaldía de Medellín, como la cuarta comuna con más hurtos a personas de la ciudad con 1870 casos en el año 2021.

Desde la Estación de Policía de Laureles señalaron que permanece vigente el Plan de Acción Integral en donde proceden a realizar registro de antecedentes de vehículos y personas para verificar las condiciones de seguridad de las diferentes zonas.

Le recomendamos: Este fue el armamento que las autoridades incautaron en Belén

Del mismo modo, el brigadier José Martín, ha mencionado las intervenciones en Belén por parte de la institución para promover la prevención de delitos entre la comunidad, especialmente el hurto de celulares. En dichas jornadas pedagógicas le han recordado a los habitantes de estos sectores las líneas de seguridad y emergencias.

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos Edwin Bustamante

(Visited 544 times, 1 visits today)