¿Por qué se están viendo más zorros perros rondando por Envigado?

¿Por qué se están viendo más zorros perros rondando por Envigado?

Anda en búsqueda del alimento y por eso lo podemos ver “desplazado” hacia zonas más citadinas, hecho que no debe causar preocupación o temor entre la comunidad. El zorro perro (Cerdocyon thous) es una especie de fauna silvestre que viene ganando más territorio en Envigado y otras zonas del Valle de Aburrá, motivo que ha incrementado su avistamiento en esta región.

Infografía: Jaime Trujillo

“Es importante aclararle a la ciudadanía que estos animales los podemos encontrar fácilmente en la ciudad, que no hay que tenerles miedo y que tampoco podemos domesticarlos ni mucho menos atacarlos”, explica Catalina Díaz, bióloga del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), Corantioquia y la Universidad CES.

Lea además: El zorro perro rescatado en Campoamor fue liberado en Envigado

Respeto hacia su hábitat

El zorro perro se caracteriza por ser inquieto, curioso y un caminante de las zonas que se ubican a un costado de las quebradas. “No tiene un predador en su cadena trófica (alimenticia), lo que le ha permitido cumplir con su objetivo de reproducción sin problema”, comenta John Jairo Arias Gil, técnico operativo de la Dirección de Ecosistemas y de Diversidad de la Dirección de Bienestar Animal de Envigado.

Sí puede ser confundido por un perro, pero son especies que no tienen nada qué ver. “Es una animal silvestre que más bien pertenece a la familia de los zorros, pero no tiene parentesco con los perros”, agrega el profesional. Los pasos del zorro perro pueden ser evidenciados en las vías vehiculares, usadas por esta especie para su desplazamiento, es por eso que es importante conducir con precaución para evitar posibles atropellamientos.

El Amva reportó la liberación de un zorro perro en un área protegida de Envigado. El animal fue rescatado en el sector de Campoamor y posteriormente fue valorado por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá -CAV.

Le puede interesar: El zorro perro, una especie que también ronda por los barrios de Envigado

Según la bióloga Catalina Díaz, “el animal no presentaba lesiones graves a pesar de que al momento del rescate habría sufrido una lesión en el pulpejo de la pata izquierda, por haber corrido tanto tiempo en el asfalto duro”.

Lea también: Los animales en Envigado ya tienen quien los proteja del maltrato

Esto demuestra que el municipio de Envigado tiene todas las condiciones para que el zorro perro encuentre su alimento y se reproduzca. “Además de pequeños mamíferos, el zorro perro también se alimenta de crustáceos, motivo por el cual le dicen ‘cangrejero’, alimentándose así de cangrejos de agua dulce y caracoles”.

Para el cuidado del zorro perro, el Amva recomienda “no dejar el alimento de tus animales de compañía en exteriores de fincas y casas. Presta atención a la correcta animales domésticos”. Además, se insiste en “no tener miedo del zorro perro, evita maltratarlo, pues no representa peligro para ti, tu familia o tus mascotas: no somos sus presas naturales y no nos atacarán, a menos que se sientan amenazados”.

No es difícil que usted, señor lector, se encuentre con un zorro perro en algún barrio de Envigado. Si la especie se encuentra herido o en estado de vulnerabilidad, es de vital importancia que usted se comunique a la línea de atención a emergencias con fauna silvestre 304 630 00 90. A cuidar nuestro vecino… el zorro perro.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Foto: archivo

Video: cortesía Secretaría de medio ambiente de Envigado

(Visited 1.270 times, 1 visits today)