Preocupa la presencia de caracoles africanos en Parques del Río

Preocupa la presencia de caracoles africanos en Parques del Río

Vecinos del barrio Conquistadores de la comuna 11 y visitantes de Parques del Río denunciaron durante las últimas semanas la presencia de esta especie invasora que puede ser perjudicial para la salud si no se trata correctamente. Varios mascotas han tenido problemas de intoxicación por su proximidad con los caracoles.

Hace casi 2 años que el tramo de Parques del Río ubicado en el costado del barrio Conquistadores, está abierto a la comunidad para actividades de esparcimiento, eventos culturales, ecológicos y paseos con sus mascotas.

Los vecinos nunca habían notado la presencia de caracoles africanos en el lugar, pero desde hace 3 semanas varios visitantes han reportado la presencia de esta especie invasora que genera problemas de salud especialmente a las mascotas.

Le sugerimos: ¿Qué hacer si ve un caracol en los jardines de su barrio?

Residentes de urbanizaciones y edificios aledaños a Parques del Río advierten de la presencia de caracoles africanos con  pancartas y volantes informativos, “manifestando que son especies infecciosas que pueden causar enfermedades en humanos y mascotas si se tocan sin protección”.

Según Gilberto Arana, Presidente de la Junta de Acción Comunal (Jac) de Conquistadores, aseguró que “los vecinos están asustados porque hemos tenido varios casos de perros intoxicados por olerlos. Ya enviamos la petición al Área Metropolitana para que hagan la intervención en el lugar y mientras tanto la recomendación es pasear a sus mascotas con collar y estar muy pendientes de ellos”.

De interés para usted: FOTOS: los pájaros que puede observar en Parques del Río

Además Fernando Hincapié, vecino del sector, comentó que “el Área Metropolitana nos envió algunas recomendaciones para el adecuado trato de los caracoles, si nos encontramos alguno en una zona verde o en el antejardín de alguna unidad residencial”.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá manifestaron que “recibimos varios reportes informando de la presencia de la especie exótica invasora caracol gigante africano (Achatina fulica), razón por la cual se habían realizado previamente varias visitas de inspección”.

Además esta entidad realizó capacitaciones a Terminales Medellín, encargados de la administración del parque, en cuanto al manejo integral que debe hacerse con los caracoles, toda vez que, por estar contiguo al Río Aburrá y tener amplias zonas verdes y jardines, era un sitio susceptible de presentar esta problemática.

Por su parte Jonathan Giraldo, coordinador de operaciones de Parques del Río, aseguró que la problemática “se ha trabajado de forma articulada con la autoridad, y ellos que son los competentes en el tema realizan recolección, capacitación, control y mitigación”.

Visite además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 2.397 times, 1 visits today)