Preocupan casos de hurtos alrededor del Parque Biblioteca

Preocupan casos de hurtos alrededor del Parque Biblioteca

Vecinos de la comuna 16 y visitantes del Parque Biblioteca han denunciado que en la parte de atrás del parque, la que limita con la Av.80, han ocurrido varios robos en las últimas semanas. Piden a las autoridades más vigilancia.

No es habitual que un sábado en la tarde la parte trasera del Parque Biblioteca de Belén se encuentre tan vacía, un lugar donde normalmente los vecinos se sientan a conversar, leer un libro o llevar a sus mascotas para departir y caminar un rato.

Sin embargo, las quejas de inseguridad de los últimos días han hecho que los vecinos dejen de visitar este lugar público, ubicado en Belén San Bernardo entre las carreras 76 y la avenida 80.

Según testimonios de algunas personas, los hurtos son cometidos especialmente a personas que transitan por la zona para robar pertenencias personales como dinero, billeteras, celulares y morrales.

Cuenta Darío Jiménez, conductor de taxi, que “el pasado 19 de mayo transporté a una mujer a quien le habían robado su celular en este lugar, se dirigía a la avenida 80 y un hombre la afrontó con un cuchillo, ella estaba muy asustada y me pidió el favor que la llevara a Belén Alameda”.

De interés para usted: Los misterios que esconde el Parque Biblioteca de Belén

Además contó de otros compañeros que “el lugar está alborotado por robos que son cometidos por hombres en motos. Uno de ellos se queda en la avenida 80 esperando a que otro robe las pertenencias y se vuelan por toda la avenida”.

Así mismo, otros visitantes señalan que a pesar de los vigilantes que tiene el parque, otra de las problemáticas que afecta el lugar es el consumo de drogas y alcohol, lo que genera que el ambiente se vuelva pesado y las familias dejen de asistir.

Por otra parte, una vecina quien prefirió reservar su nombre por seguridad, le contó a Gente que “lo que dicen es que varias personas se hacen pasar por personal de la policía con uniformes falsos y roban a las personas. Se habla de casos con escopolamina”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

¿Qué dice la Policía?

Gente conversó con el capitán John Edward Galán, comandante de estación de la Policía de Belén, quien manifestó que “hasta el momento no conocemos ninguna información, ni tenemos denuncias formales por parte de la comunidad. Sin embargo, es importarle dejar abierto el espacio y que no tengan miedo a denunciar si conocen alguna información que está afectando los ciudadanos”.

Frente a la situación de inseguridad que se presenta en el Parque Biblioteca de Belén, el capitán señaló que “las mayores inconformidades de los ciudadanos en este lugar son por consumo y porte de estupefacientes que se había aumentado en este espacio público. Quejas formales por hurto no tenemos pero hemos desplegado varias iniciativas ante cualquier alerta”.

Para ello las autoridades han implementado planes operativos y preventivos donde han realizado 27 comparendos por Código de Policía en el Parque Biblioteca, 19 de ellos por consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en zonas públicas. Mientras que los 8 restantes han sido por portarlas.

Lea además: En Belén hacen recorridos para conocer su historia

Además se adelantan operativos en otros parques como Malibú, El Nogal y el parque principal de la comuna 16, con el propósito de ayudar a desarticular y erradicar las problemáticas de sustancias prohibidas y hurtos en estos espacios públicos.

El 13 de abril de 2021 Gente realizó un artículo sobre los sitios públicos de Belén donde más se consumen drogas y según las autoridades esta zona del Parque Biblioteca que limita con la avenida 80 es una de las más afectadas.

Una reunión sobre seguridad

Aunque Juan Rafael Fernández, coordinador del Parque Biblioteca de Belén, manifestó que no tienen ninguna información sobre problemas de inseguridad en los alrededores del parque, se realizará una reunión el 28 de junio en Sala Mi Barrio.

Dicho evento contará con la participación de líderes comunales, integrantes de la policía, la mesa de derechos humanos y la secretaría de la No Violencia, para hablar sobre la situación de inseguridad en los diferentes barrios de la comuna 16.

Visite también: Estos son los sitios donde más consumen drogas en Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez y cortesía.

(Visited 840 times, 1 visits today)