Preocupa el alza de los precios en las tiendas

Preocupa el alza de los precios en las tiendas

Algunos de los productos de la canasta familiar han subido de precio de una manera exorbitante. En Gente le contamos la situación.

Gente visitó 3 tiendas de la comuna 11 para comparar los precios de algunos productos durante el 2021 y el año actual.

La preocupación que tienen los vecinos y tenderos de la comuna 11 frente al incremento de muchos de los productos que habitualmente consumen, es muy alta, pues no se explican como elementos como leche, quesito, yogures, fríjol y café han duplicado su precio en los últimos meses.

Y es que a pesar de la recuperación económica que han tenido varios sectores y de la terminación de las cuarentenas, hay otros factores que influyen en los precios de los productos que compramos a diario en las tiendas que tenemos cercanas a nuestras casas.

Incluso algunos vecinos han dejado de consumir sus artículos favoritos o reemplazan las marcas comerciales por otras no tan reconocidas, pero que tienen precios menos elevados.

De interés para usted: Comercio en Laureles ya cuenta con nuevos botones de pánico

La comunidad está afectada

Así lo explica, Flor Elena Montoya, vecina de la comuna 11, quien asegura que “nosotros hacemos 2 mercados grandes quincenalmente en el Éxito, pero hay productos que compramos en el diario o que se van acabando y que en las tiendas se encuentran muy caros, especialmente las gaseosas, lácteos y comida usada en el desayuno como arepas y huevos”.

Un solo huevo en la tienda del barrio en el 2021 valía $400 pesos y ahora le pueden cobrar entre $800 y $900 por la misma unidad. Situación que genera preocupación porque “el aumento de los salarios no es que sea mucho y aparte hay otros gastos como servicios, mantenimiento del carro y la vida útil que llevamos que debemos pagar”, señaló la vecina.

¿Cómo están los tenderos?

Gente visitó varias tiendas de los barrios Las Acacias, Lorena y La Castellana, para conocer el cambio que han tenido los precios de algunos artículos de la canasta familiar con relación al 2021.

Visite también: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Además, algunos de los comerciantes aseguraron que notaron una reducción en el número de clientes y los productos que normalmente llevan.

Henry Wilson Durán, dueño de una tienda en La Castellana desde 1997, aseguró que “la clientela regresó después de la pandemia pero la mayoría de los productos han subido entre un 15% y un 50%. Nunca habíamos evidenciado un incremento así, como el de los últimos 2 años, en todos los años que tengo la tienda. Es entendible y preocupante el panorama”.

Así mismo, aseguró que “sobre todo en los lácteos y los granos se nota una disminución en el consumo. La gente está llevando menos cantidades y eso que es un estrato socioeconómico mediano y alto. Creo que la gente prefiere ir a los supermercados tipo D1 o La Vaquita, donde adquieren productos de otras marcas a las habituales pero que pueden ser más económicas”.

Lea además: Adiós al comercio de la calle San Juan con la avenida 80

¿Por qué se da el incremento?

Gente consultó con Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia, quien explicó que el incremento de los productos de la canasta familiar se da por diversas situaciones.

“Lo primero fue la pandemia y la cuarentena, las fábricas estaban sin movimiento y las reservas de materia prima para crear estos productos se fueron agotando. En China los insumos no se producían porque había que crearlos de forma presencial y cuando comenzaron a producirlos no alcanzó la demanda en el mundo”.

Aparte de eso hubo un incremento en los fletes marítimos para importar y exportar productos. En 2020 el contenedor tenía un costo de $1800 dólares y el año pasado estaba costando entre $25000 y $28000 dólares.

Visite también: ¿Se está acabando el comercio en la avenida 33?

“Así es como se genera un desequilibrio porque había mucha demanda de alimentos pero poca producción por el encarecimiento de los procesos. Este factor sumado a la escasez de productos y los tiempos de retraso en llegar”, comentó la experta.

Además la guerra entre Rusia y Ucrania afecta la llegada de insumos agropecuarios como fertilizantes para la elaboración de maíz, arroz y fríjol, lo que deja como consecuencia que se compren más caro y que los campesinos vendan sus productos a un precio más elevado.

De los alimentos que más han subido según Fenalco son cebolla, yuca, tomate, plátano, papa, naranja, leche, mantequilla, queso y las arepas.

Según estudios de esta entidad en barrios como Laureles disminuyó la ida a supermercados porque los vecinos no están comprando en grandes cantidades, por el alto precio de los productos prefieren comprar el diario y por eso aumentan las visitas a la tienda que normalmente se hacía de 2 a 3 veces por semana.

También puede dar clic: Disminuyen casos de robos en la carrera 70 en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: Julio César Herrera y Edwin Bustamante

(Visited 360 times, 3 visits today)