Premiarán el liderazgo de las mujeres durante la pandemia

Premio en Medelllín al liderazgo de las mujeres durante la pandemia por el coronavirus

Premiarán el liderazgo de las mujeres durante la pandemia

En 2020 el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino hará reconocimiento de tareas de las mujeres para hallar salidas y fortalecer el tejido social. Conozca la historia de una vecina que ganó en 2018 y los detalles del concurso.

No olvide: Vecinos de El Poblado se encontraron con escombros tirados en La Presidenta

Si bien ya han pasado 2 años desde que María Eugenia Meza recibió el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, por su liderazgo en la comuna 14 (El Poblado) Medellín, para ella es satisfactorio que en vida se haya recibido un homenaje por sus más de 22 años de lucha por la comunidad.

Aunque tiene claro, asegura, que ese premio es de todos. “Un líder no se hace solo, por eso su trabajo nunca es individual. Cada vecino aporta un granito de arena para los grandes proyectos”.

Entre sus logros se destacan el aumento y la frecuencia de las rutas de transporte en El Tesoro, la creación del acueducto comunal, el impulso de la Institución Educativa Santa Catalina De Siena, los Puntos de Intermediación Laboral y la integración de las comunidades.

Y es que como dice dice esta manizaleña, ella no solo ha trabajado por el bien de los estratos más bajos de El Poblado, su fuerte son las organizaciones sociales y comunitarias por lo que ha contribuido con la conformación de las juntas de acción comunal de Ciudad del Río y Poblado Sur.

Recuerde: Así recuerdan los vecinos a El Poblado viejo de su niñez y juventud

“Yo no soy nativa de El Poblado, pero hace 35 años vivo aquí, y he aprendido a querer al entorno, al barrio y a los vecinos y a compartir sus problemas y sus necesidades”.

Pero María Eugenia no es una líder innata, esta mujer de 65 años hizo varios diplomados que hoy le permiten tener el conocimiento suficiente para entregar soluciones a su comunidad, aunque muchas veces esto signifique sacrificar tiempo con su familia.

El galardón

Este año el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, que se entrega desde el 2000, hará reconocimiento a los liderazgos de mujeres que hayan impulsado acciones comunitarias, humanitarias y creativas para atenuar la pandemia por el coronavirus.

“Esos liderazgos que las mujeres están asumiendo desde diferentes áreas y espacios para atenuar las consecuencias de la pandemia, ameritan reconocimiento y exaltación pública, como un acto de justicia de género. Las mujeres han sido afectadas por el virus y también han sabido hacerle frente desde sus liderazgos”, dice la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

No se pierda: Luz Dary, la Abuela Gozona de El Poblado

En esta edición no habrá solamente tres ganadoras, pues dependiendo de las iniciativas, el jurado definirá si se premia hasta 20 mujeres en las categorías Servidora Pública Municipal, Lideresa comunitaria y Ciudadana de Medellín.

La postulación, que se hará a través de un formulario que podrá ser diligenciado a nombre de dependencias de la Alcaldía de Medellín, universidades, agremiaciones, instituciones educativas, organizaciones, colectivos, ONG, JAL, JAC y otras entidades, va hasta el 16 de octubre. mientras que la premiación será emitida por Telemedellín el 20 de noviembre.

Importante: Miriam Estrada, una vecina de Laureles que marcó distintas generaciones

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co