Las dudas de los vecinos sobre el intercambio de La Ayurá

Las dudas de los vecinos sobre el intercambio de La Ayurá

Las dudas de los vecinos sobre el intercambio de La Ayurá

El Área Metropolitana informó que en abril se adjudicará el contrato del intercambio vial que conectará Itagüí, Medellín y Envigado.

La socialización del Intercambio Vial de La Ayurá quedó a medias. Así lo expresó Margarita Álvarez, habitante de Bósques de Zúñiga, en referencia a los 2 compromisos adquiridos en la reunión de noviembre del año pasado, cuando el Área Metropolitana y la Alcaldía dieron a conocer este proyecto de infraestructura.

“Nos iban a invitar a hacer un recorrido porque en lo que llevaron ese día no se apreciaba mucho lo que iban a hacer (…)”, indicó la vecina en un encuentro sostenido la semana pasada entre habitantes del sector, la alcaldesa encargada, Sara Cuervo, y los despachos de Movilidad y Obras Públicas.

El otro compromiso, continuó Álvarez, fue el de hacer una prueba piloto para ensayar qué tanto se congestionaría la calle 25 sur si queda con un solo carril hasta la carrera 46 (en el primer retorno sobre la canalización), donde desembocaría uno de los lazos del proyecto.

Cabe recordar que el Intercambio Vial de La Ayurá comprende 5 puentes, los 2 principales comunican Envigado e Itagüí (1 en cada sentido), desde la Central Mayorista hasta la canalización de La Ayurá. Hay otro lazo que sale de la Mayorista, pasa el río y conecta con la avenida Regional y uno más entre la Regional y Envigado. Además, contempla conexión con Las Vegas y una sección exclusiva para peatones y ciclistas que se enlazaría al puente del metro.

Andrés Felipe Villegas, secretario encargado de Movilidad, explicó que la prueba piloto no podría hacerse porque las condiciones no son las mismas: “Si usted en este momento cierra un carril, obviamente impacta todo, pero con el viaducto va a tener 3 carriles en vez de 2 (2 sobre el puente y 1 por debajo), o sea, no se merma, antes se aumenta la capacidad”.

El funcionario acotó que, conforme con los estudios de tránsito del proyecto, “cuando se abren opciones, las demandas se dispersan”, esto quiere decir que, cuando el intercambio esté operando, los habitantes del sector tendrán la opción de entrar a sus barrios desde la autopista y no solo por Las Vegas, por eso se espera que se distribuyan los flujos vehiculares.

La alcaldesa (e) pidió darles tiempo a las obras. “Aquí estamos acostumbrados a girar a la izquierda y llegar a la casa. Lo que pasa es que como ya somos tantos, tenemos que alargar un poquito el trayecto para llegar de manera cómoda”, comentó.

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Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos, precisó que el proyecto no comenzaría a ejecutarse en abril. El 9 de ese mes se estima la adjudicación del contrato, “después sigue la legalización, que puede durar 2 o 4 semanas más, y adicionalmente seguiría el proceso de planeación previa, campamentos y topografía”.

De acuerdo con Ríos, aproximadamente a finales de mayo comenzaría la ejecución en el frente de Itagüí, que es donde se montarían las estructuras iniciales. El funcionario advirtió que es una obra que iría inicialmente hasta diciembre de 2020.

Walter Navarro, habitante de Villagrande, le expresó al periódico Gente su inquietud sobre el traslado de redes eléctricas que implica el proyecto. El vecino apuntó que en este momento los postes están sobre el separador verde, por el costado adyacente al andén, y si los van a mover, las opciones serían instalarlos al lado de las casas o dejarlos en la zona verde “hacia la vía, donde están los árboles más grandes”.

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“El problema de la contaminación es aquí abajo. Nosotros que estamos cerca de estas vías principales necesitamos los árboles, y estos que están grandes sirven más”, comentó el vecino y agregó que también le preocupa el hecho de que en esta zona están los colectores de aguas residuales que van a la planta de San Fernando.

Señaló además que los vehículos que entren por el intercambio se van a encontrar con el semáforo de la avenida de El Poblado, por lo que cree que la fila de carros llegará hasta el frente de sus casas.

Sobre estas inquietudes el ingeniero Sergio Álvarez, encargado del diseño de redes secas del proyecto, explicó que la parte más compleja del intercambio es el traslado de las torres de alta tensión que están por el lado de Autolarte (en el costado occidental, por Itagüí). Según él, en Envigado hay algunas redes de media tensión que se van a canalizar (es decir, se adecuarán debajo de la tierra) y otras de baja tensión “que son mucho más sencillas”.

Álvarez aseguró que estos traslados ya cuentan con aprobación de EPM y añadió que el alumbrado público está en trámite la aprobación por parte del Municipio. “Siempre tratamos de que la incidencia en los árboles sea mínima”, indicó y explicó que en el caso de las redes aéreas se pueden adecuar conductores con aislamiento para no afectar el arbolado.

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Por otro lado, Juan Fernando Londoño, ingeniero ambiental del Área Metropolitana, explicó que mediante la Resolución 02074 del 19 de noviembre de 2018, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó un permiso de tala de 717 individuos y 41 trasplantes en el área de influencia del proyecto. En total tendrían que compensar 2139 árboles.

“Esto no significa que vamos a aprovechar todos los individuos. Como pasó en la Distribuidora Sur, el Área hace esfuerzos por talar la menor cantidad“, apuntó el ingeniero y señaló que al frente de la urbanización Villagrande se está ajustando el trazado de la ciclorruta, “para no intervenir los árboles que están en ese corredor”. Londoño explicó que los trasplantes se harán en la zona del proyecto y entre ellos se cuentan especies como roble de tierra fría, palma real, samán, gualanday y guayacán.

Sobre las redes húmedas se refirió el ingeniero sanitario Leandro Villa, quien aseguró que “todo se hace con normas y especificaciones de EPM que apuntan a cuidar la infraestructura”. Añadió que normalmente tratan de no tocar redes primarias o secundarias, pero se hace en casos muy puntuales donde hay interferencia con la obra. En este proyecto, por ejemplo, tendrán que construir una variante de una red primaria denominada red Carrefour-Vallejuelos.

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Por jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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