Simón, el analista de monstruos

Simón, el analista de monstruos

Simón, el analista de monstruos

Bajo el seudónimo de Dr. Alaz F. Raliget, este vecino de Belén (Medellín) acaba de lanzar un libro que habla sobre las problemáticas que aquejan a los niños.

“Desde que me convertí en analista de monstruos, a los 17 años, he dado tantas conferencias sobre el manejo de estas criaturas en el mundo que si te interesa el tema, es muy probable que hayas estado en alguna. A no ser que seas un niño”.

Antes de convertirse en psicólogo, Simón Camacho intentó ser ingeniero. A pesar de que en la adolescencia el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, lo sedujo con sus teorías, él prefirió seguirles los pasos a sus compañeros de colegio y se matriculó en Ingeniería de Sistemas e Informática en la UPB.

Sin embargo, cuando cursaba la mitad del segundo semestre se aburrió de “la monotonía de esa carrera” y decidió hacerle caso a su intuición. Presentó el examen de admisión y en 2012 inició su camino por la Psicología en el Alma Mater.

Dice que es de esas personas que tiene que estar interesada para poder dedicarse a las cosas y el comportamiento humano lo apasionó… “Además con ese pregrado puede uno entender de la vida misma y a quienes nos rodean”.

Los libros de fantasía llegaron a la par y de pronto se le antojó escribir. Dudó mucho en hacerlo, porque redactar un libro era un propósito a largo plazo, que seguramente haría cuando fuera mayor.

Pero la curiosidad y las ganas de crear fueron más fuertes y en 2016 se propuso escribir todos los días, aunque solo fuera una hora. De a poco, y sin pensarlo, le dio forma a El precio de la libertad, su primer libro.

“Para escribirlo me basé en lo que más me gusta. Tomé elementos de la psicología y los fusioné con las literatura fantástica. Los superhéroes que marcaron mi infancia fueron clave para ese proceso”, cuenta Simón, mientras señala que se animó a publicarlo en Amazon. No obstante, después de esa experiencia, se prometió no volver a hacerlo, pues la aceptación de su texto no fue la esperada.

Un año más tarde empezó su práctica académica en la Institución Educativa Juan María Céspedes. Sus pacientes eran niños entre los 8 y los 10 años y gracias a ellos fue que regresó a la escritura.

Decidió plasmar en el papel algunas de las historias infantiles y llamar ‘monstruos’ a sus problemáticas. Escribió “9 casos especiales con el fin de ilustrar la manera de identificar monstruos casi imperceptibles, de desmentir mitos solidificados a través del tiempo, de enseñar la manera más adecuada para eliminarlos de la vida de nuestros niños, o en algunos casos, para aprender cómo aceptarlos y hacerlos parte de nuestro día a día”.

En febrero de 2019, este vecino de 26 años publicó de nuevo en Amazon, pero esta vez bajo el seudónimo de Dr. Alaz F. Raliget, que también es uno de los personajes del libro. Por ahora a Simón no le preocupa la acogida de su escrito, pues si nadie se interesa por él, está dispuesto a escribir otro.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Abril 22, 2019

Categoría

Belén, Creativos, Gente

Tags

belén, escritor, Historia, libro, Medellín, monstruos, niñez, niños, psicologia, psicologo, sicologo