Nelly lidera el único banco de leche humana de Antioquia

Nelly lidera el único banco de leche humana de Antioquia

Nelly lidera el único banco de leche humana de Antioquia

Desde hace más de 4 años esta vecina, docente de la Universidad Ces, es la coordinadora de este proyecto. Conózcala.

El plan A para cualquier bebé es recibir la leche de su propia madre. De eso depende su desarrollo cerebral y crecimiento. Sin embargo, no todos los pequeños cuentan con la fortuna de ser amamantados. Velar por que reciban una alimentación adecuada es la responsabilidad de Nelly.

El Hospital General, antes llamado Luz Castro de Gutiérrez, en honor a su fundadora, nació en la década del 40 con una vocación materno-infantil que ha mantenido a lo largo de los años, por eso la Unicef le otorgó el certificado Iami (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia) y el Ministerio de Salud de Colombia, en alianza con el de Brasil, le dio prioridad y recursos para que creara el primer banco de leche humana en Antioquia.

En mayo 2014 se comenzó a promover la lactancia materna y procesar la leche de manera segura. Nelly Patricia Castillejo Padilla, que en esa época era la nutricionista del área de neonatología del hospital, fue la encargada de liderarlo.

Ella era la más opcionada para coordinar el programa, pues desde que era estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia se enfocó en el tema infantil, cuando terminó la carrera comenzó a trabajar en la Clínica Noel y tiempo después viajó a España para hacer una maestría en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, en la Universidad Internacional de Andalucía. Por eso la eligieron.

Apenas se inició el proyecto del Banco de Leche Humana se hicieron las campañas para que las mamás se animaran a donar. Hasta la fecha el programa ha beneficiado a más de 1700 bebés. A esta labor han contribuido con su leche unas 505 mujeres (en promedio hay 20 inscritas al mes).

“Antes de recibir la donación hacemos una visita y le practicamos exámenes a la madre, para asegurarnos de que esté sana y que su estilo de vida sea adecuado. Luego nos llevamos la leche, la analizamos y la pasteurizamos para tener la mayor cantidad de garantías”.

Hace casi un año, durante ese proceso de consolidación, Nelly, que ya tenía experiencia como profesora en la U. de A., se vinculó a la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad Ces. De a poco creó una alianza académica con el Hospital General, gracias al convenio docencia-servicio, además se incluyó en el pregrado el estudio teórico-práctico del banco de leche y la lactancia materna.

De su trabajo a esta nutricionista le gusta compartir la experiencia y el conocimiento con sus estudiantes, además considera que ella es un puente entre la academia y el campo profesional. Por otro lado, ama profundamente acompañar todo el proceso de crecimiento de los niños y sentir esa satisfacción de contribuir al desarrollo social. Esa, para ella, es la combinación perfecta.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Septiembre 28, 2018

Categoría

El Poblado, Gente, Vecinos

Tags

Antioquia, banco, cáncer, cientifica, experta, leche, leche humana, leche materna, Medellín, mujer