Martín, la cara tras los triunfos del BMX envigadeño

Martín, la cara tras los triunfos del BMX envigadeño

Martín, la cara tras los triunfos del BMX envigadeño

Este vecino es formador de bicicrosistas de Envigado desde hace 23 años. Conozca sobre su vida y pasión.

Cuando Juan Esteban Naranjo ganó el Panamericano de BMX 2018 al primero que buscó para abrazar, como siempre, fue a Martín. No importa que ahora corra en Medellín, pues gracias a las enseñanzas de ese entrenador es que ha logrado tantos triunfos, por eso cada que gana él es quien tiene privilegio de celebrar antes que sus padres.

Martín Bedoya Orozco, entrenador del club de bicicrós de Envigado, es un tecnólogo deportivo y licenciado en Educación Física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid que llegó al mundo de las bicicletas por pura casualidad.

Cuando se graduó envió su hoja de vida a la Comisión Antioqueña de Bicicross y, aunque nunca había estado involucrado con el deporte (porque lo suyo era el fútbol), lo eligieron. “Empecé como el asistente del preparador físico y a los 6 meses, en febrero de 1995, me llamaron de acá y aquí me quedé”.

Poco a poco Martín se fue engomando con las bicicletas. Se despertaron en su corazón lo que él llama con orgullo: pasión y amor. Su interés lo focalizó en la formación e inició enseñándole a los niños del semillero y luego pasó a ser el entrenador de la Elite.

Para ser profesor, dice, se necesita, aparte de saber llegarles a los muchachos, ser muy observador, pues “es un deporte de mucho análisis y puras posiciones sobre la bicicleta. Si el agarre, el apoyo o la espalda tienen una mala posición, se pierde estabilidad, y el deportista se puede caer muy fácil. Yo lo que hago es corregirlos y darles las herramientas para que el movimiento esté bien hecho”.

Por sus manos han pasado corredores como Carlos Ramírez, Andrea Escobar, Camilo Gutiérrez, Santiago Duque, Samuel Zapata, Esteban Naranjo, entre otros deportistas de las selecciones Antioquia y Colombia que comenzaron en el BMX desde los 5 años. “Para mí es muy satisfactorio verlos crecer y que sean deportistas íntegros y útiles para la sociedad, nosotros no solo formamos buenos bicicrosistas, sino grandes personas”.

Asimismo, Martín confiesa que siente nostalgia cada que uno de sus pupilos se tiene que ir a formar parte de otros grupos de selección: “Uno les entrega todo, pero tampoco los puede amarrar. Es como criar hijos, es duro, sin embargo debe haber conciencia de que en cualquier momento tienen que volar. Por ejemplo, para mí es muy difícil ver en la parrilla de la pista Mariana Pajón a Andrea Escobar, Juan Carlos Díaz, Juan Esteban, Goofy y otro montón de jóvenes que uno ha formado”.

A una bicicleta, este hombre de 51 años, nunca se ha montado a correr, eso no es lo suyo. Por eso sus alumnos lo molestan: “Profe, va a dar una vuelta o qué” y se ríen, pero con respeto, pues más que un entrenador él es su amigo, su padre, su confidente.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Septiembre 29, 2018

Categoría

Deportistas, Envigado, Gente

Tags

Bicicleta, bmx, deporte, deportistas, envigadeñlo, envigado, polideportivo sur