María Elvia hace la mejor morcilla de Envigado

María Elvia hace la mejor morcilla de Envigado

María Elvia hace la mejor morcilla de Envigado

Esta vecina del barrio Alcalá (Envigado) ganó el primer puesto en el concurso que premia la preparación más rica de uno de nuestros platos más tradicionales.

Antes de comenzar la preparación María Elvia llamó a su mamá para ultimar detalles. Necesitaba que ella, de 89 años, le repitiera esos truquitos que habían pasado de generación en generación. Cada proceso e ingrediente estaban en lista. Por la noche llegó su hijo Alexánder, el más exigente, para darle el visto bueno. Se sentó en el comedor y esperó que pusieran el charol en la mesa, al primer bocado dio el veredicto: “Mami, usted va a ganar”. Dicho y hecho.

Desde hace 12 años, que se realiza el tradicional concurso de la Mejor Morcilla Envigadeña, María Elvia Galvis ha estado presente. La primera vez participó como ayudante, pero los años siguientes lo hizo con su propia receta. En 2015 obtuvo el segundo puesto; en 2017, el tercero y 8 de septiembre de 2018, 3 expertos en cocina, Róbinson Duque, Osvaldo Barón y Juan Carlos López, calificaron la suya como la más deliciosa de la Ciudad Señorial. Por fin se coronó en el primer lugar.

Y este logro ella lo califica como una señal. Pues si en esta oportunidad no ganaba, su única opción era retirarse. Las secuelas de una trombosis facial dificultan su trabajo. Sin embargo, el título fue una razón valiosa para continuar.

En la parte trasera de su casa, en la calle 38A sur con la 47A, tiene un lugar adecuado para hacer la morcilla. Cada que se dispone a cocinar se asegura de que todo esté bien aseado, mientras tanto recuerda uno a uno de los secretos que su mamá le dio días antes de casarse.

Tenía 15 años cuando se sentaba a su lado para ver cómo hacía el plato que todos se peleaban por comer. “Y es que era famosa. Esa morcilla no daba un brinco, la empezaba a hacer a las 8 de la mañana y a las 3 o 4 de la tarde ya no había nada”, dice.

Gracias a la morcilla, los tamales y las empanadas, María Elvia sacó su hogar adelante. Y aunque no hace su producto estrella muy seguido, porque los únicos clientes que tenía eran sus vecinos, se comprometió a mantener producto fresco en la nevera. ¿Y cómo no?, “si ya hasta en la Loma del Chocho me conocen, hace nada me llamó un señor para encargarme, que porque le habían dicho que mi morcilla, me perdonará la palabra, era una chimba”.

El pensado de esta mujer de 66 años es montar una su propia microempresa, no obstante para cumplir ese sueño necesita dotar su negocio de varios utensilios de cocina; los que tiene son prestados o se los han regalado sus compañeras (las mismas 10 que participaron con ella en el concurso). Pero ahora la única preocupación de María Elvia es que ninguno de sus 6 hijos ni sus 12 nietos está dispuesto a seguir la tradición que comenzó su bisabuela. Sería una lástima que el día que ella se muera se lleva la receta a la tumba.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 192 times, 1 visits today)
Fecha

Septiembre 25, 2018

Categoría

Envigado, Gente, Vecinos

Tags

alcalla, almuerzo, cocina, cocinera, comida, comida tipica, envigado, envigaeña, gastronomia, morcilla, mujer, plato tipico, receta, tradicion