Juan David, entre los 10 mejores bartenders del mundo

Juan David, entre los 10 mejores bartenders del mundo

Juan David, entre los 10 mejores bartenders del mundo

Este vecino, que representó a Colombia en el World Class Berlín 2018, nos cuenta cómo llegó a este oficio.

Luego de coronarse como el mejor bartender del país, Juan David Zapata viajó a Berlín, Alemania, para defender su título a nivel mundial. En el World Class 2018, que para este joven de 26 años es como los Juegos Olímpicos de la coctelería, entró en el top 10 de la competencia, la mejor posición ocupada por un colombiano en la historia de ese certamen.

Juan David, que es head bartender y socio de Old Tom (un bar especializado en ginebras), entró a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Antioquia, sin embargo hace 7 años, cuando cursaba el séptimo semestre de esa carrera, conoció el diplomado en coctelería de Learning for Life, una iniciativa de Diageo para formar gratuitamente a los jóvenes menos favorecidos.

Este vecino decidió hacer el curso por diversión, para disfrutar las preparaciones con amigos y familiares, pero ese primer contacto con las bebidas y las mezclas lo enamoró del oficio.

Me gustó tanto, que me salí de la universidad y, con el apoyo fundamental de mi familia, me dediqué a explorar los licores. Conseguí trabajo en varios bares y restaurantes de la ciudad para aprender un poco más. Empecé a mirar cómo se hacía todo el tema de inventarios, administración y manejo de entretenimiento en todo el área gastronómica”, cuenta y asegura que desde el principio su idea era emprender.

Durante 3 años Juan David absorbió todo el conocimiento que solo da la experiencia. Supo que el campo de la mixología estaba muy inexplorado, así que estudió e investigó sobre el tema. Desarrolló productos para mezclar con licores, entre ellos la Juniper Tonic Water, la primera agua tónica del país.

“Paralelamente comencé a participar en World Class, que es como una combinación entre Miss Universo y Juegos Olímpicos, le tiras alcohol y nace esta competencia. En 2013 y 2014 me presenté al torneo a nivel nacional, que es un clasificatorio al mundial, y ocupé el tercer y cuarto puesto respectivamente”.

Después de esas 2 oportunidades este ‘chef de líquidos’ se preparó para representar a Colombia en Alemania. Este joven, que se especializa en Tanqueray & Tonics, sobresalió entre más de 10.000 bartenders de todos los rincones del mundo.

Para alcanzar este sueño Juan David se capacitó durante más de 5 meses. Entrenaba hasta 10 horas diarias en temas académicos, psicológicos, manejo de técnica, estudio de sabores e inglés. Su papá le hizo de manera artesanal toda la cristalería que usó en Berlín, mientras que él se encargó de incluir y resaltar en sus cocteles y su discurso los valores de la flora colombiana.

Foto: cortesía.
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Noviembre 19, 2018

Categoría

Creativos, El Poblado, Gente

Tags

bartenders, bebidas, competencia, Europa, licor, mundo, trago