Juan David lleva la batuta de la Sinfónica de Antioquia

Juan David lleva la batuta de la Sinfónica de Antioquia

Juan David lleva la batuta de la Sinfónica de Antioquia

Conozca la historia de este vecino de Envigado, compositor y músico, que es el nuevo director de la orquesta.

Serenato es el apodo con el que en la escena musical se conoce a Juan David Osorio. Nadie lo llama por su nombre, ni siquiera ahora, que es el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Ese seudónimo se lo pusieron en 2003, cuando sus compañeros de los coros de la Maestra Cecilia Espinosa Arango se enteraron de que años atrás había participado en el programa de televisión regional en el que los valses, pasillos, boleros y bambucos son protagonistas.

También porque se dieron cuenta de que en la adolescencia Juan David se inició en el canto dando serenatas con su papá, de hecho lo hicieron juntos hasta hace 2 o 3 años.

“Y no es que mi papá sea un cantante profesional, sino que esto lo apasiona y canta espectacular. Me enseñó a tocar guitarra y a los 13 años, cuando empecé con él, me di cuenta de que esto era lo que me gustaba. Esa fue una de mis escuelas más importantes”.

Ya sabía tocar guitarra y requinto cuando decidió estudiar Música en la Universidad Eafit. Allá mismo hizo la maestría en Composición, donde compartió con los maestros Andrés Posada y Víctor Agudelo. Mientras cursaba el pregrado tuvo la oportunidad de estudiar dirección coral y orquestal con la maestra Cecilia Espinosa.

Lea también: Marco cautiva a Envigado con su bandoneón

“Ella a veces me dejaba encargado, de hecho yo fui parte de sus 2 coros (Arcadia y Tonos Humanos)”, pero en ese entonces ni se imaginaba dirigiendo una orquesta de música clásica.

Antes de llegar a la Sinfónica fue docente en la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Eafit.

Paralelo a su trabajo como profesor se mantenía activo en la composición. Sus obras corales, de cámara y orquestales han sonado en México, Puerto Rico, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Alemania, Austria, Rusia, China y varias ciudades de Colombia.

Además tuvo la oportunidad de dirigir, como director invitado, la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Filarmónica de Medellín (en los tributos sinfónicos a Pink Floyd y a Metallica) y la misma Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Cuando Andrés Felipe Jaime renunció, para asumir el cargo de director asistente en la Filarmónica de Bogotá, los directivos de la Sinfónica de Antioquia pusieron varios nombres sobre la mesa, y el de Serenato fue el que más sonó. Debutó el 2 diciembre de 2018, pero ahora el reto es “mantener y, por supuesto, mejorar el buen nivel musical de los 60 integrantes y al mismo tiempo apostarles a la difusión y a la visibilidad de la música latinoamericana y colombiana, sin dejar de lado el repertorio clásico. El propósito de la programación de 2019 es por lo menos en cada concierto tener una obra o un solista colombiano”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Enero 22, 2019

Categoría

Artistas, Envigado, Gente

Tags

Antioquia, artista, director, envigado, músico, orquesta, sinfonica, Sinfónica de Antioquia