Reina y defensora de los derechos de la mujer

Reina y defensora de los derechos de la mujer

Reina y defensora de los derechos de la mujer

En 2017 fue coronada Señora Antioquia y vinculada al evento, ahora busca que las candidatas estén lejos de los esterotipos de belleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dora Luz Henao BIENVENIDOS!?? (@doluzhe_sramundoantioquia2018) el


Dora Luz Henao siempre está lista para la foto o para tomar la vocería. Nació en Envigado, tiene 42 años, es una esposa y madre de 2 hijos, que inspira su hogar y es ejemplo de liderazgo, tesón y berraquera. Donde quiera que entra llama la atención, pero no precisamente por su belleza o sus curvas, sino por esa necesidad de inspirar y defender los derechos de la mujer, así sea desde un reinado.

Y es que a ella nunca se le pasó por la cabeza, a estas alturas de la vida, pisar una pasarela. Aunque dice que debe reconocer que su mamá la crió para ser reina. “Siempre estaba pendiente de que yo estuviera bien puesta: “siéntese derecha”, “coja bien los cubiertos”, “peinese”, “maquíllese”, “esto y lo otro”. Me enseñó a cuidarme, a ser vanidosa y a quererme mucho”.

Sin embargo, gracias a una foto que uno de sus hijos publicó en redes sociales, le ofrecieron representar a Medellín en Señora Colombia 2014. Esa propuesta la dejó sin palabras, “porque yo de joven me soñaba con ser modelo, pero como quedé embarazada a los 20 años me tocó trabajar en otras cosas para sostener a mi bebé y sacar mi carrera adelante, soy administradora de negocios internacionales. Pero ya casada no había contemplado ni la posibilidad”.

Ante semejante propuesta no demoró mucho en dar el sí. A pesar de que no tenía conocimiento sobre ese mundo quedó entre las 5 finalistas. Esa experiencia la enrutó en la defensa de los derechos humanos, hizo un diplomado y comenzó a coordinar el área de comunicaciones de la mesa de derechos humanos de la comuna 14 (El Poblado). Allá lideró planes y proyectos en pro de la mujer y la familia en relación al servicio comunitario.

En 2017 volvió a aspirar a la corona, pero esta vez a la de Señora Antioquia. “Necesitaba ganar ese concurso, porque una vez alguien me dijo que esa banda daba poder y precisamente eso era lo que necesitaba para entregar mi mensaje a más personas”.

Se llevó la corona y al año siguiente la vincularon a la organización del evento como subdirectora. “Creé una plataforma integral para capacitar a las mujeres lejos de estereotipos de belleza y al mismo tiempo, por medio del reinado, resaltar su labor como madres, esposas, empresarias o líderes sociales”.

Se empeñó en buscar mujeres del común que, según ella, necesitaran ser reconocidas para enseñarles, no solo a maquillarse y a expresarse en público, sino a conocer sus derechos, a amarse tal y como son y a denunciar cualquier caso de vulneración o violencia doméstica.

Este concurso es una disculpa para que ellas sean valoradas y se sientan útiles en la sociedad, pues cada una debe tener obras sociales que se puedan hacerse realidad. Es bueno trabajarles también el autoestima y recordarles que todas somos reinas”.

Foto: cortesía, Julián Manzanares
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Marzo 29, 2019

Categoría

Envigado, Gente, Vecinos

Tags

derechos, derechos de la mujer, envigadeña, envigado, madre, mujer, reina, reinado, señora antioquia, vecina