“Mi trabajo es recorrer las montañas del mundo”

Mi trabajo es recorrer las montañas del mundo

“Mi trabajo es recorrer las montañas del mundo”

Esta vecina de la Loma de Los Bernal (Medellín), corredora de montaña ultramaratonista y creadora de Woman Trail, participará en la competencia más importante de este deporte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Woman Trail (@womantrail12k) el


El dolor en las piernas y la falta de oxígeno se compensan con el paisaje que muestra la cima o lo espectacular de la llanura. Para Maritza correr en la montaña no es impedimento para conectarse con ella misma y disfrutar del camino, los árboles o senderos indígenas, por el contrario, ese es el pago a tanto esfuerzo. Por eso vale la pena.

Antes de dedicarse a recorrer la naturaleza, Maritza Varón, que en su infancia jugó softbol y lanzó jabalina, era la arquera de Las Divas del Fútbol. Sin embargo, hace 3 años, una fractura de muñeca la alejó de las canchas, y en cambio, la acercó al Cerro de las Tres Cruces. “Durante la incapacidad, no quería quedarme quieta, así que me animé a subirlo porque me quedaba pegado a la casa”.

Su nuevo hábito coincidió con una competencia trail running, un deporte que consiste en correr por senderos de montaña y que hasta entonces era desconocido para esta vecina. Le fue bien y empezó a entrenar. Al inicio subía el Cerro en 60 minutos, ahora lo hace en 20. A los 2 meses de esa primera experiencia, esta mujer de 44 años, ya estaba corriendo sus primeros 21 kilómetros en Bogotá.

Desde entonces no ha parado, “mi trabajo es recorrer las montañas del mundo”. En Antioquia prácticamente ya cumplió esa misión. Su primera competencia grande fue el Ultra Machu Picchu Trail, Perú, donde corrió 100 kilómetros y obtuvo el tercer lugar. Al año participa en por lo menos 6 certámenes deportivos, por eso, para dar la talla, entrena unas 2 horas diarias.

Ella también es la organizadora del Woman Trail, la primera carrera en Antioquia de trail running solo para mujeres, que en 2019 llega a su segunda edición. Esta competencia nació con la idea de “fomentar a la montaña como un lugar ideal para la actividad física y a la naturaleza como una experiencia única”.

A esta vecina se le ocurrió contagiar de su pasión por correr senderos, bosques, caminos coloniales, montes y ríos a esas corredoras habituales que les gusta la aventura y quieren liberarse por un momento del asfalto. “Una oportunidad para compartir entre mujeres y mostrar lo aguerridas que podemos ser“. Es una carrera de 12 kilómetros que se hace en el Cerro de las Tres Cruces y busca “enseñarle a la gente que este lugar es solo en comienzo”.

Del Woman Trail 2018, Maritza destaca la participación de 110 mujeres y el trabajo voluntario de un grupo de 30 hombres que las apoyó durante todo el recorrido con hidratación, atención inmediata y voces de aliento.

Después del 19 de mayo, se llevará a cabo esta carrera, esta vecina va estar enfocada en el Ultra-Trail de Mont-Blanc (UTMB), una de las competencias más importantes en esta disciplina y que tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Un sueño hecho realidad.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Febrero 25, 2019

Categoría

Belén, Deportistas, Gente

Tags

caminar, cerro de las tres cruces, deporte, deportista, loma de los bernal, los bernal, Medellín, montañas, trail, vecina