Mónica puso a cantar a los niños de Castilla

Mónica puso a cantar a los niños de Castilla

Mónica puso a cantar a los niños de Castilla

Esta vecina de Laureles y una líder de Castilla crearon un coro infantil y juvenil comunitario en la comuna 5 que también canta en nuestro barrio.

“Las chicharras que cantan y cantan se explotan, las que no se vuelven soprano”. Mónica Pérez, oriunda de Bogotá, inició en la música cuando tenía 9 años. En el coro de la iglesia en la que se congregaba demostró su pasión y liderazgo. Pero no se trataba de un simple hobby, por eso, al cumplir 16, se mudó a Medellín para profesionalizarse.

En 2002 se graduó de licenciada en música de la Corporación Universitaria Adventista (Unac) y, persiguiendo su historia de vida, enfocó su carrera en la dirección de coros. Al principio, dice, sus pupilos eran solamente adultos, sin embargo, con el tiempo los niños la enamoraron. Hace 5 años empezó a trabajar como profesora de colegios y de personas en situación de discapacidad visual.

Pero definitivamente su mejor experiencia musical es la que le regalan durante 6 horas semanales los niños y jóvenes de la comuna 5 (Castilla) de Medellín. En noviembre de 2014, ella y la líder comunitaria Fanny Rocha, abrieron un espacio gratuito de formación vocal para los habitantes de ese sector.

Unos talleres itinerantes de Presupuesto Participativo les enseñaron el talento que había en los barrios de Castilla. Cuando terminaron de dictar los cursos, ambas se dieron el lujo de, sin ánimo de lucro ni apoyo, elegir los mejores cantantes para dar inicio a la agrupación coral Voces y Movimientos.

Su objetivo es claro: “Eliminar las brechas entre los diferentes niveles socioeconómicos de la comuna, usando la música vocal como excusa para crear espacios de convivencia y tolerancia”, además esta es la posibilidad más clara que esos vecinos tienen incluir el arte en su proyecto de vida.

Para enganchar a más personas, ellas prefirieron que el formato del coro no fuera estático, por eso incluyeron la danza. “Nos enfocamos en repertorio colombiano y latinoamericano, pero con euritmia, es decir, expresando con el cuerpo el significado del lenguaje o del canto”.

Aunque sacar adelante un coro comunitario no es tarea fácil, muy pronto los integrantes de Voces y Movimientos empezaron a soñar con salir de la comuna. Gracias a su entrega y compromiso pudieron representar a la ciudad en el Encuentro de coros infantiles y juveniles “El canto nos une” (2016 y 2017) y este año viajaron por primera vez fuera del departamento para representar nuevamente a Medellín en el Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles Corpacoros, en Buga, Valle del Cauca.

Pero lo más emocionante, según cuenta la soprano, es que en su cuarto aniversario el coro recibió una invitación a Ecuador para ser el único de Latinoamérica, fuera de los locales, en cantar en Quito. A pesar de que el evento es en junio de 2019, los cantores ya están recaudando fondos.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Enero 11, 2019

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

Adventista, cantante, cantantes, castilla, coro, laureles, Medellín, música, niños, obra social, religión, Vecinos