Por vandalismo cierran dos estaciones de Encicla

Las estaciones de La Unidad Deportiva de Belén y Los Mangos fueron cerradas

Por vandalismo cierran dos estaciones de Encicla

Los constantes episodios de vandalismo que han sufrido estaciones y bicicletas de este sistema de transporte público, en el occidente de la ciudad, ocasionan que muchos vecinos se queden sin transporte.

A raíz de los daños que sufrieron las estaciones ubicadas en las afueras de la Unidad Deportiva de Belén y el parque de Carlos E. Restrepo en la comuna de Laureles-Estadio, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) decidieron cerrar temporalmente ambos puntos hasta que puedan tener una reparación total, una situación que afecta a cerca de 1.000 usuarios.

Y es que no hay una fecha para que estos sitios vuelvan a prestar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas. Una situación que se ha vuelto recurrente con el robo de los equipos tecnológicos de las estaciones o el hurto y daño de las ciclas que se encuentran en cada una de ellas.

Este tipo de hechos genera que los vecinos que usan este sistema para llegar a su sitio de trabajo o estudio tengan que pagar más dinero para transportarse, porque en la mayoría de casos deben usar 2 buses o metro y ruta alimentadora para llegar a su destino.

Las estaciones de La Unidad Deportiva de Belén y Los Mangos fueron cerradas

De interés para usted: Esto puede ahorrarse si utiliza el sistema Encicla

Así como Laura Botero, quien usaba la estación del parque de Los Mangos en Carlos E. Restrepo para llegar hasta su universidad.

“Ahora me toca coger un bus hasta la estación Estadio y usar la estación EnCicla de este lugar para llegar a la UPB. Ya no hay ningún ahorro y se gasta más dinero cuando debo coger un taxi”, comentó la vecina.

¿Qué pasará con estas estaciones de EnCicla?

Desde el Amva explicaron que “las estaciones que han sido objeto de actos vandálicos y que por lo mismo han tenido que salir de operación, se encuentran en lista de espera para el reemplazo de los componentes electrónicos afectados en su mayoría pantallas táctiles, las cuales deben ser importadas pues estos elementos tecnológicos no son de consumo cotidiano, ni se consiguen con facilidad en el mercado”.

Visite además: Denuncian piques en bicicletas de Encicla

Además hay que tener en cuenta que a nivel mundial hay una escasez por crisis de microchips e insumos de tecnología, como lo ha explicado Fenalco en otros artículos que Gente ha realizado, los cuales demuestran falta de repuestos en varios campos como la industria automotriz y la agropecuaria.

Cifras que preocupan de robos y daños a EnCicla

Desde esta entidad comentaron que “durante los últimos 6 meses se han reportado 150 bicicletas hurtadas, de las cuales se han recuperado 44. Además, a los talleres de mantenimiento han llegado, durante el mismo periodo, 103 bicicletas vandalizadas”.

Las estaciones de La Unidad Deportiva de Belén y Los Mangos fueron cerradas

En cuanto a las estaciones automáticas, se han reportado 113 ataques de vandalismo en la ciudad, y 8 tuvieron que ser cerradas por el hurto y daños a las pantallas.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Juan David Palacio, director del Amva, dijo que “ a mi sentir es un acto de sabotaje para afectar el servicio y hacer mal a la administración porque este programa lleva once años y solo hasta ahora vemos cómo atacan las pantallas con rocas y roban el cableado, pero también hurtan elementos de las bicicletas o se llevan las bicicletas y las devuelven en mal estado”.

¿Hay trabajo con la Policía?

Tras el video donde se observa a un hombre llevarse a la fuerza una bicicleta de la estación automática ubicada en Florida Nueva, el alcalde de Medellín Daniel Quintero pidió a las autoridades identificar a la persona y capturarla por daño a bien público.

Y en menos de 24 horas el accionar del cuadrante 9 de la Policía de Laureles permitió la recuperación del vehículo hurtado y la investigación para identificar al hombre que cometió el hurto.

Conozca también: En Los Colores hay una estación de Encicla que no ha sido entregada

“La Policía Nacional ha sido fundamental en esta acompañamiento; la institución nos ha brindado todo su apoyo y respaldo, gracias a su gestión, se ha logrado recuperar bicicletas que han sido hurtadas al sistema o han sido encontradas con modificaciones, como en los últimos 2 casos donde se encontraban con otro color de pintura”, señalaron desde el Amva.

Por esta razón, se reunieron con Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para definir estrategias de prevención del hurto y así avanzar en el cuidado del sistema público de bicicletas públicas.

“Se acordó con la Policía Metropolitana articular los Cai en los 6 municipios en los que hace presencia el sistema para aumentar la vigilancia de las estaciones del sistema cercanas y evitar nuevos casos de vandalismo y daños a las pantallas”, señalaron.

También puede leer: Vecinos denuncian invasión a estaciones de Encicla

Así mismo, en los últimos 2 años se han invertido $ 20 mil millones de pesos en el fortalecimiento de los centros de monitoreo, con cámaras LPR para garantizar una mejor seguridad de los bienes públicos.

Las estaciones de Encicla que funcionan en Belén y Laureles

En Belén y Laureles quedan funcionando con normalidad las estaciones de: Estadio, Suramericana, Florida Nueva, María Mulata, San Juan, La 65, Pedro Nel Gómez, Primer Parque de Laureles, UPB, Parque San Joaquín, Segundo Parque de Laureles, San Joaquín, Circular Primera, Unicentro, Bulerías, Cafetero, La 33, Rosales, Nutibara, Picacha la 76, Juan Pablo II y María Luisa Calle.

Lea además: ¿Le ha ido bien con el servicio de EnCicla en Envigado?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez Munevar

(Visited 71 times, 1 visits today)