¿Por qué se presentan tantos tacos en la avenida 80 en Medellín?

¿Por qué se presentan tantos tacos en la avenida 80 en Medellín?

Diferentes factores hacen que esta vía del occidente de Medellín sea intransitable por sus grandes congestiones. ¿A qué se debe que en esta avenida no se pueda conducir con comodidad? En Gente le explicamos la situación.

No importa si transita durante el día o la noche, o si es un día ordinario de la semana o fin de semana para salir a pasear. Tomar la avenida 80 se ha convertido en un calvario para conductores y vecinos, quienes aseguran permanecer por más de 2 horas atrapados en los tacos, mientras intentan atravesar la ciudad en sentido sur – norte.

Y es que no hay tramo que se salve de las congestiones, ni en la jurisdicción de Belén o Laureles, la movilidad de esta vía es fluida, que aunque inicialmente se contempló como una vía residencial ordinaria para los residentes del occidente, se transformó en una vía alterna a la avenida Regional.

“A veces las plataformas digitales recomiendan tomar vías alternas como la avenida 80 para evitar otras calles más congestionadas como la autopista, Las Vegas o la avenida El Poblado, pero es peor, a veces del número de carros que el taco ni se mueve”, comentó David Estrada, vecino de La Mota.

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Las causas de los tacos

Desarrollo de obras, daños en la semaforización, cruces mal señalizados o donde no deberían ir semáforos, invasión de carriles y alto flujo vehicular y de accidentalidad, son algunas de las causas que, manifiestan los conductores, genera congestiones excesivas a esta calle.

“Las últimas semanas han sido un caos total en esta carrera, sumado al invierno y el daño de algunos semáforos, había muchos carros que se dirigían hacia la comuna de Robledo para buscar salidas hacia el occidente del departamento. Es una calle que no da abasto por el número de vehículos que circulan como buses, taxis, motos, metroplús, entre otros”, comentó Pilar Montoya, vecina de Lorena.

La construcción de los intercambios viales de las calles Colombia y San Juan ha reducido la fluidez de tránsito en esta vía, ocasionando, que haya varios pare y siga y se den algunos cierres temporales de carriles para el paso de los vehículos.

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El daño constante de semáforos ocasiona trancones y bloqueos en cruces importantes, como el que se presentó en la glorieta de la avenida 80, con la carrera 70, en La Mota, donde los semáforos estuvieron malos durante 3 días.

– En cruces como el de la 80 con la calle 25 hay falta de cultura por parte de conductores, quienes invaden la avenida, aunque el semáforo ya marque rojo. Aseguran que dura muy poquito tiempo y que es imposible cruzar, si no invaden la carrera. Situación similar se presenta a la altura de la estación del metro Floresta, en la calle 48.

¿Puede ser una vía principal?

Gente consulto a Luis Carlos Díaz, exconcejal de Medellín y experto en movilidad, quien comentó que “es una vía que en los últimos años ha incrementado su flujo vehicular, pero que no se le han realizado adecuaciones suficientes para que deje de ser una calle residencial, diseñada especialmente para quienes viven en el occidente”.

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A pesar de que es denominada como una vía arteria que comunica al sur con el norte de la ciudad, Díaz afirmó que esta calle no puede considerarse como tal por la falta de continuidad, las dificultades que tiene respecto al espacio y la poca fluidez de velocidad.

“Si hacen un estudio de velocidad no sobrepasa los 25 km/h en una avenida que debería ir a 50 con la nueva norma. Aquí lo importante es tener en cuenta cómo va quedar la avenida, luego del proyecto del metro para intervenirla como una verdadera alternativa a las vías centrales de la ciudad”, comentó el experto.

Al cambiar el uso del suelo, es decir, pasar de ser un sector netamente residencial a mixto con locales comerciales, “el error fue nunca intervenir con ampliaciones esta avenida para transformarla en una vía de ciudad con desplazamiento rápido”, finalizó Díaz.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante

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