¿Por qué tanta inseguridad en Belén?

Consumo de drogas en parques de Belén, Medellín

¿Por qué tanta inseguridad en Belén?

Son días complicados los que se viven en algunos barrios de la comuna 16 por los recientes casos de hurtos a personas y establecimientos comerciales.

Varios vecinos y propietarios de negocios muestran su preocupación tras los constantes robos a mano armada para quitarles pertenencias como billeteras y celulares, en lugares como restaurantes, parques y vías externas de los barrios.

Un habitante de Los Alpes, quien prefirió reservar su nombre por seguridad, le contó a Gente que “el pasado 5 de enero me encontraba conversando con una amiga en la acera de su casa, ubicada en la carrera 86 con la 30A. En ese momento, llegaron 2 hombres en una motocicleta, nos amenazaron con un arma, no sé si era real o no, pero nos robaron 2 celulares y se llevaron un morral donde teníamos un buzo, un cargador y documentos personales de la universidad”.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades no le dieron ningún detalle sobre sus elementos personales, ni los delincuentes que cometieron el hurto. Simplemente le dijeron que “fuera a colocar el denuncio”.

De interés para usted: Este fue el armamento que las autoridades incautaron en Belén

Ante esta situación, Santiago Gómez Ospina, presidente de la Jal de la comuna 16, manifestó que “cuando uno habla con los vecinos se da cuenta que en Belén hay diferentes problemáticas en materia de seguridad, pero nos hace falta continuar avanzando en el aspecto social porque encontramos demasiada desigualdad social que ayuden a mitigar problemas violentos, inseguridad y pobreza”.

En ese sentido, el líder social comentó que en “algunos barrios periféricos de Belén sí se presentan enfrentamientos con algunas estructuras criminales. Sin embargo, hay otras situaciones de orden público como los robos a apartamentos, atracos a personas y el microtráfico que son preocupantes entre los vecinos”.

Según Gómez los barrios que conforman el nodo 1 y 2 han sido víctimas de robo a sus viviendas y atracos a personas. El Nogal, Miravalle, La Palma y el parque de Belén son algunos de los más afectados.

Le sugerimos: Los hechos más importantes que ocurrieron en el 2021 en Belén

¿Han aumentado los delitos?

Desde la estación de Policía de Belén indicaron que “el aspecto criminal se ha mantenido controlado, incluso aminorado. El hurto a personas en todas sus modalidades durante lo corrido del año 2022 acumula 123 casos que, comparado con enero del 2021 con 126 casos, evidencia el continuo trabajo de las patrullas en los sectores más afectados por este flagelo”.

Así mismo explicaron que trabajan estrategias de seguridad y vigilancia que han permitido la captura de varias personas en flagrancia y evitado varios atracos.

“Constantemente se vienen realizando planes con la sala de monitoreo de cámaras en Belén, a través de la visualización y observación constante con las cámaras ubicadas dentro de la jurisdicción, especialmente las que se encuentran en los sectores más afectados por el microtráfico, hurto en todas su modalidades y posibles extorsiones”, manifestaron desde la entidad.

Visite además: ¿Cuáles son los barrios de Belén donde más roban?

Pese a esto y según los datos del Sisc (Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia) de la Alcaldía de Medellín, Belén es la cuarta comuna con más hurtos a personas de la ciudad con 1870 casos.

Según la estación de Policía de la comuna 16, los barrios que han sufrido mayores casos de hurtos y microtráfico han sido Rincón con 49 casos, Zafra y Las Violetas.

Sin embargo, el Sisc registró que de los 35 hurtos a personas que se han registrado durante enero del 2022, han sido 7 en Belén Parque, 6 en Rosales y 6 en la Loma de los Bernal.

Respecto al microtráfico, se ha logrado la incautación de 2.435 gramos de marihuana, 103 gramos de cocaína y 55 gramos de base de coca, en diferentes capturas en flagrancia. En lo que va de este año se cuenta con un total de 25 casos en comparación al 2021 con un total de 13 casos, durante el mes de enero.

También puede leer: Estas son las calles más oscuras de Belén que necesitan iluminación con urgencia

“Es de anotar, que la institución propenderá por mantener un buen y efectivo control en la comuna 16, orientado a garantizar la seguridad de sus habitantes, con un plan de vigilancia constante por cuadrantes, con el fin de conocer la forma de operación y los horarios de mayor afectación”, comentaron desde la entidad.

¿Por qué tanto hurto?

Claudia Carrasquilla, exdirectora de la dirección de crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación y actualmente candidata al Senado de la República, expresó que “en Belén sucede que hay una reacomodación de las estructuras armadas y no hay un mando visible en el sector, lo que genera que las organizaciones que tienen influencia en los barrios traten de ganar el dominio del territorio”.

Esto es un factor clave para el aumento de las modalidades delictivas como el hurto a personas, vehículos y venta de drogas, “métodos que las organizaciones criminales emplean para su sostenibilidad, con el fin de lograr un crecimiento en hombres, armas y tener más poder en otros territorios”, explicó.

Según la exfiscal el hurto se convirtió en una modalidad fuerte de financiación para estos grupos y por eso han aumentado los robos en toda la ciudad.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

“Ellos van cambiando de modalidad de acuerdo a la facilidad de la cadena criminal. Por ejemplo, en el caso de robo a vehículos observan que es más fácil hurtarlos, quién los recepte, quién lo compra, quién lo saca del país y quién lo compra”, comentó.

Para Carrasquilla “se perdió la articulación entre fiscales, directores y Policía para determinar estructuras criminales, seguimientos y operaciones sostenidas para combatir la criminalidad, es decir, se hace un operativo hoy y en 8 meses vuelven a impactar, entonces no resulta efectivo porque los delincuentes se recuperan y vuelven a tomar el control en la zona”.

La unidad de Crimen Organizado fue desmantelada en Medellín y todos los fiscales que trabajaban esta temática fueron enviados a otros lugares, entonces “el trabajo se perdió”, añadió la exdirectora.

Finalmente, para tener acciones de mejora hay que hacer un trabajo en conjunto entre Policía, investigadores y Fiscalía, para identificar los actores criminales, hacer operaciones estructurales que permitan disminuir y sacar de circulación a estos delincuentes y a su cadena de trabajo.

Lea además: VIDEO: así frustraron hurto con arma de fuego a un vehículo en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: archivo Gente

(Visited 352 times, 1 visits today)