¿Por qué tantos cortes de agua en algunos barrios de Medellín?

¿Por qué tantos cortes de agua en algunos barrios de Medellín?

El pasado 3 de enero EPM realizó un mantenimiento en las redes de acueducto en el occidente de Medellín, generando la interrupción del servicio durante más de 50 horas aproximadamente en barrios como Carlos E. Restrepo, Los Colores y Estadio. Sin embargo, algunos vecinos aseguran que se han vuelto a presentar intermitencias en el servicio.


Vecinos de estos barrios de la comuna 11 no se explicaban la constante interrupción del servicio de agua potable durante varios días de diciembre del 2021 y en enero del presente año. Y aunque inicialmente les comentaron que la interrupción se presentaría del 3 al 5 de enero, se extendió hasta el 8 de enero por una fuga que se presentaba en una red secundaria del circuito Volador.

Según David Ochoa, vecino de Los Colores, “inicialmente el agua se había ido a mediados de diciembre durante 3 días, luego en los primeros días de enero se iba constantemente el servicio y el corte en el servicio duró cerca de 6 días. Sin embargo, en los últimos días también se han presentado intermitencias y vemos que el agua no llega con la misma potencia”.

Lea además: ¿Qué pasó con la zarigüeya de agua rescatada en La Aguacatala?

El vecino manifestó que las veces que llamó a EPM siempre obtuvo la misma respuesta de “están realizando mantenimientos en las redes”, pero esta intervención culminó el pasado 8 de enero”. ¿Qué pasó? y ¿por qué siguen presentando estas intermitencias?, son algunas de las preguntas que hacen habitantes de Los Colores y Carlos E. Restrepo.

¿Qué pasó?

Gente consultó con Diego Alejandro Guisao, profesional de proyectos en EPM y quien lidera la intervención de La Iguaná – García, explicó que “desde hace unos años venimos realizando trabajos en varios circuitos y en la Cuenca La Iguaná, con el fin de buscar el saneamiento de la quebrada y la optimización de las redes de acueducto para mejorar la prestación del servicio. Uno de ellos es el circuito de El Volador donde se hicieron varios pendientes” (sic).

Le sugerimos: ¡Ojo! Estas son las obras pendientes para el 2022 en el occidente de Medellín

Hicieron un trabajo en el tanque de acueducto donde se destinan las salidas del servicio. “Se realizó una perforación en el tanque para generar una nueva salida de agua. Fue un trabajo programado y socializado con la comunidad ya que generaba un impacto porque había que cerrar el tanque por completo”.

Según el funcionario “a pesar de ser una intervención compleja se logró terminar dentro del tiempo estipulado. Sin embargo, después de terminar los trabajos en un caso fortuito se presentó una fuga en una unión de la red de acueducto y eso nos obligó a suspender nuevamente el servicio. Actualmente ya está reparado”.

Como proyectos ya finalizaron las intervenciones a la red, pero actualmente continúan trabajando en el sector ejecutando obras complementarias como terminación de andenes y cierre de calles. “En el caso de daños o que el servicio de agua no esté llegando con excelencia a la casa de un vecino debe comunicarse con la línea de atención 4444115 con el fin de analizar su situación en particular”.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 235 times, 1 visits today)