¿Por qué se están incendiando los bosques alrededor de Medellín?

Por qué se producen incendios en los bosques de Medellín

¿Por qué se están incendiando los bosques alrededor de Medellín?

El pasado 18 de enero  vimos como ardía la ladera suroriental de Medellín por un incendio que inició a tempranas horas del día. Solo hasta 5 horas después pudo ser controlado por los bomberos, preocupando así a los residentes de esta zona que hace parte de la comuna 14.  Para Diego Rúa, coordinador de la Mesa Ambiental de El Poblado, hay tres factores que pueden influir en que estas quemas se presenten en dicho sector.

Gran parte de los incendios forestales son producidos por globos de mecha y residuos que se dejan en estas zonas verdes. Foto: Edwin Bustamante

Contexto: Así quedó el cerro de Las Tres Cruces luego del incendio

Un llamado a la ciudadanía

Las autoridades ambientales y la comunidad quieren que la protección del medio ambiente sea una prioridad en la ciudad. “El primer factor que preocupa, y que pudo ser el causante del mencionado incendio en El Poblado, es el uso de los globos de mecha. Aún existe esa cultura arraigada en la población y ha sido un tema complejo para que se entienda la dimensión del daño que pueden producir estos elementos”, explica Rúa.

Frente a los hechos ocurridos el 18 de enero, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que de acuerdo a información de los vecinos, un globo de mecha habría sido el causante de este incendio forestal. “Otro de los puntos que puede causar un incendio de estas proporciones es que la gente realiza caminatas ecológicas en esas partes altas de Las Palmas, dejando allí residuos como plásticos, botellas, cocas de icopor, entre otros. Eso hace una lupa que produce un calor suficiente para generar una llama”, explica Rúa.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Así también lo asegura el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), que hace un llamado a los ciudadanos para que eviten quemas a cielo abierto que se puedan salir de control. Además, reportar cualquier inicio de incendio en las laderas en la línea única de emergencias 123.

“Hay temporada seca y esto aumenta las probabilidades de incendios en estas zonas”, dicen las autoridades. Y un tercer factor también puede ser la causa de estas quemas. “Siempre han existido los pirómanos; gente inescrupulosa a la que le gusta hacer quemas en estos bosques, perjudicando sobremanera a la fauna silvestre”, comenta Diego.

Le puede interesar: Esta es la multa por elevar un globo de mecha incandescente

Estos profesionales aseguran que los incendios forestales producen un daño difícil de curar. “Cuando se generan estas quemas, la temperatura que recibe la tierra es tan alta que la esteriliza y tarda mucho en recuperarse, si es que lo hace. Las consecuencias son grandes porque es mucha la fauna silvestre que se pierde, entre especies animales y vegetales”.

Desde la Mesa Ambiental de El Poblado se ha trabajado durante años en el mensaje adecuado para que la comunidad se concientice con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de su sector.

“Ha sido difícil el tema porque hay una cultura muy arraigada entre los vecinos, hablamos de los de El Poblado. El solo hecho de elevar un globo y seguir la llamada tradición puede causar problemas muy serios”, dice el coordinador de la Mesa Ambiental. A su vez, hacen un llamado a las autoridades y a la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín para que refuercen las campañas educativas frente al uso de globos y pólvora en la ciudad.

“Esa tradición no se va a acabar, pero sí se puede cambiar la manera de elevar un globo con elementos que no sean inflamables y se pueda proteger así a los bosques y zonas verdes”. Conciencia y educación, la base que podría salvar nuestro verde de los inclementes incendios forestales.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co