¿Por qué no siguió la siembra en La Ayurá?

Por qué no siguió la siembra en La Ayurá

¿Por qué no siguió la siembra en La Ayurá?

Hace 1 mes el Área Metropolitana anunció el inicio de la compensación arbórea del intercambio vial de La Ayurá, los vecinos de Envigado se preguntan por qué pararon.

El 17 de octubre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá convocó a los vecinos de Bosques de Zúñiga para plantar 25 árboles en el área de influencia del intercambio vial de La Ayurá. La entidad informó que con esa acción comenzaría la compensación ambiental del proyecto, pero los vecinos dicen que no volvieron a sembrar.

Jairo Marín, habitante de Bosques de Zúñiga, manifestó su preocupación porque pronto pasará la temporada de lluvias, apropiada para plantar los árboles, y recordó que en compañía de funcionarios del Área y de la Secretaría de Medio Ambiente ya identificaron 242 puntos de su barrio aptos para hacer la compensación.

Los vecinos dicen que al indagar con los contratistas de la obra les han contestado que deben esperar a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que otorgó el permiso de tala, les diga qué se puede sembrar y dónde. ¿Por qué no tenían esa información antes? y ¿entonces cómo sembraron los primeros 25 árboles?, esas son algunas preguntas que se hace la comunidad.

Jorge Albeiro Ruiz, ingeniero forestal de la subdirección de Proyectos del Área Metropolitana, explicó que la Anla otorga hasta 1 mes de plazo después de terminado el aprovechamiento forestal, para presentar el plan de compensación en el que se indican las especies y los sitios de la siembra.

Contexto de la noticia: Avanzan obras en el intercambio de La Ayurá

El funcionario indicó que en el proyecto del intercambio vial La Ayurá todavía no ha finalizado la tala y agregó que la idea es presentar el informe a la Anla en enero del año entrante. Cuando la entidad dé su visto bueno, continuaría la siembra de árboles.

Cabe recordar que para la ejecución de este intercambio, que tiene una inversión de $ 124.600 millones y conectará a Envigado, Medellín e Itagüí, la Anla autorizó la tala de 717 árboles y el trasplante de 41 más. También ordenó que por cada árbol cortado, el Área deberá sembrar 3, o si es de una especie con algún tipo de amenaza, tendrá que plantar 5. En total, tendrían que sembrar 2139 árboles.

Ruiz argumentó que la Anla tendría que entrar a aprobar los 25 árboles que ya fueron plantados. “Si no los aprueba de todas maneras es ganancia, porque es un reconocimiento y un mejoramiento ambiental que se está haciendo en el sector”, dijo el funcionario y agregó que esta es una estrategia “de acercamiento y compromiso con la gente, para que estén tranquilos con el manejo ambiental”.

Por otro lado, el ingeniero añadió que esperan aprovechar las lluvias del primer semestre del 2020 para la siembra y aseguró que el trabajo de identificación con la comunidad se tendrá en cuenta. Los sitios de siembra estarían sobre el corredor de La Ayurá, en los predios del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado (Silape), y las zonas de retiro del río Medellín.

No se pierda: El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá

Los vecinos explicaron que su inquietud se debe, sobre todo, a un trasplante de árboles que hicieron sobre la quebrada Zúñiga, los cuales terminaron muertos.

Al respecto, Ruiz señaló que el Área debe hacer un seguimiento de las siembras, porque deben garantizar la supervivencia de los árboles mínimo 2 años y presentar informes a la Anla sobre los mantenimientos, fertilizaciones, podas y reemplazo de aquellos que puedan morir.

Hasta el momento, según el Área Metropolitana, en el costado de Envigado se han talado 18 árboles en Bosques Zúñiga y otros 67 en Villagrande. En el primer barrio han trasladado 14 que estaban autorizados para tala y en el segundo, otros 20.

Siga leyendo: ¿De dónde vienen los nombres de La Ayurá y Envigado?

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co