¿Por qué no se sembraron árboles en los separadores de la avenida 34?

Por qué no se sembraron árboles en los separadores de la avenida 34, en Medellín

¿Por qué no se sembraron árboles en los separadores de la avenida 34?

En el mes de octubre vimos como fueron entregadas las obras de valorización que comprenden los tramos de la avenida 34, entre la calle 13 y la quebrada La Escopetería y la prolongación de la carrera 15 y el tramo de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos. Entre ires y venires, aportantes al Fondo de Valorización y transeúntes comunes en la zona, percibieron un detalle que pudo haber faltado en los diseños de estas obras. ¿Cuál es el problema?

Fotos: Jaime Pérez

Un panorama gris

Desde mayo de este año se habilitó el paso por la ampliación de la 34, entre La Aguacatala y los Balsos. En esta obra se construyeron 1.223 metros de vía y se mejoraron 886 metros de vía existente. Asimismo, se renovaron 6.669 metros cuadrados de espacio público y se crearon nuevos andenes para mejorar la movilidad peatonal en este sector de El Poblado.

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Además, fueron adecuados 2.546 metros cuadrados de zonas verdes. En total, se invirtieron 18.913 millones de pesos en este tramo. Allí, también se adecuó un separador vial de 10 metros de ancho.

Según José Luis Restrepo, vecino de El Poblado y lector de Gente, “después de varios años de retraso en la obra de la avenida 34, sus acabados no tienen zonas verdes. Fueron terminados con cascajo (de piedra), tanto en el cruce con Los Balsos, como en la conexión con Las Palmas. Medellín ha sido verde y trabajamos por evitar el calentamiento global. ¿Qué podemos hacer para corregir este error y sembrar más grama y más arboles?”

Incluso, en dicho separador donde se ubicó el empedrado, hay avisos con el siguiente enunciado: “La ciudad dispone de otros lugares para realizar siembras. Por favor, abstente de hacerlo en este lugar, donde se ejecutará una obra que beneficiará la movilidad”.

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Consultamos con el Fondo de Valorización de Medellín – Fonvalmed, en donde nos respondieron que “son terrenos que se dejaron reservados para un futuro sistema de transporte masivo, llámese metroplús, metrocable o lo que la Alcaldía y concejales decidan para el sector”. En abril del 2018, también registrado por Gente, el concejal de la época Jesús Aníbal Echeverri, propuso analizar la construcción de un metrocable en El Poblado.

“Yo me imagino un metrocable en El Poblado de tal manera que los 4 o 5 carros que tienen por familia los dejen en la casa y que el metrocable los saque a la estación del metro y los lleve a donde tengan que llegar. Imaginémonos otras cosas porque las obras de valorización no van a dar los resultados que los ciudadanos querían, llegar del centro a El Poblado en 10 minutos, eso no da”, dijo el concejal en su momento.

La comunidad dice que es una obra necesaria, pero que estéticamente no es agradable.

Apenas es una idea

¿A los vecinos de El Poblado les gustaría un metrocable en su sector? “Podría ser una opción para mejorar la movilidad de quienes vivimos en las partes altas de El Poblado, pero yo prefiero un tranvía”, dice Margarita Osorio, residente en Los Balsos.

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“Se tiene que pensar en un transporte alternativo porque El Poblado está muy mal en eso. No todos tenemos carro o moto para llegar a nuestras residencias”, dice Orlando Marín, residente en el sector de El Tesoro.  Consultamos con el Metro de Medellín sobre la posibilidad de tener un metrocable u otro sistema de transporte en este corredor que reservó Fonvalmed para este propósito.

Nos informan que “en nuestro Plan Rector de Expansión tenemos contemplado un corredor por la avenida 34, pero eso es solo una idea y depende de muchos factores para que se materialice, también, mirando la voluntad del gobierno local para esa obra. No se han hecho estudios ni nada que pueda lanzar una idea concreta. En estos momentos, la Alcaldía de Medellín y el Metro se están enfocando en el metro de la 80. Sí, lo de la 34 está contemplado en nuestro Plan Rector, que se podría desarrollar a mediano o largo plazo”.

No es un tema que está próximo a materializarse, pero que por ahora las autoridades responden a la comunidad frente a sus inquietudes de zonas verdes en una obra que, sin duda, ha traído dolores de cabeza a residentes y entidades. Hasta el momento, los vecinos se conformarán con ver el empedrado y no podrán poner su mano allí para cualquier siembra que quieran hacer.

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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co