Volvemos a respirar un aire bueno para la salud en el Valle de Aburrá

Volvemos a respirar un aire bueno para la salud en el Valle de Aburrá

Volvemos a respirar un aire bueno para la salud en el Valle de Aburrá

En la mañana de este jueves (2 de abril) la calidad del aire de Medellín y del resto del Valle de Aburrá mejoró ostensiblemente.


Las 18 estaciones poblacionales que lo monitorean están en verde, es decir, indican unas concentraciones de PM 2.5 que no afectan la salud. En otras palabras, se considera que la calidad del aire de la ciudad es buena.

Así lo dio a conocer el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) en su cuenta de Twitter, al revelar los datos de las últimas 24 horas de la región.

Las estaciones que registran menores concentraciones de partículas contaminantes son las de Santa Elena y San Cristobal, cada una con 6 microgramos de PM 2.5 por cada metro cúbico de aire; seguidas de cerca por las de Altavista y Copacabana, con 7 microgramos cada una.

Contexto de la noticia: ¿Por qué empeoró la calidad del aire en Medellín a mediados de marzo?

En contraste, de las 3 estaciones de tráfico o industriales 2 se encuentran en verde y 1 en amarillo. Esta última corresponde a la de tráfico de Sabaneta, que registra unas concentraciones de 13 microgramos de PM 2.5, lo que indica una calidad del aire moderada.

Carlos David Hoyos, director del Siata, explicó en Twitter durante la noche de ayer, cuando ya se registraba la notoria mejoría, que los cambios se debieron a las “lluvias la noche anterior, no entrada de partículas de incendios, y muy bajas emisiones vehiculares e industriales”.

Es importante recordar que en la última semana la mayoría de las estaciones habían registrado una calidad del aire dañina para grupos sensibles (adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias) y, en algunos casos, dañinas para la salud de todos los habitantes. Solo antier (31 de marzo) se empezó a mostrar una mejoría en la calidad del aire.

El día más crítico en las últimas semanas se registró el pasado jueves (26 de marzo) cuando 10 de las 18 estaciones poblacionales estaban en rojo (calidad del aire dañina para la salud).


Ante esas mediciones, el Área Metropolitana explicó repetidamente que la calidad del aire se había visto afectada por incendios en otras regiones del país.

“Ha habido muchas dudas sobre la realidad de esto y es entendible que la ciudadanía tengan preguntas y desconfianza, pero además de la industrial y de las emisiones vehículares nosotros también tenemos aporte por partículas externas. En esta temporada hemos tenido un aporte especialmente alto de los incendios”, explicó a mediados de marzo el director del Siata.

“Se espera que entre 2 y 3 semanas —informó el Siata en Twitter en ese momento— se consolide la temporada de lluvias en la región andina, favoreciendo el lavado de los contaminantes que se encuentran suspendidos en la atmósfera”.

Finalmente, el Siata detalló que es la primera vez desde 2016 que todas las estaciones poblacionales de medición de la calidad del aire están en verde al mismo tiempo.”Es la concentración PM 2.5 media más baja registrada durante un episodio crítico”, indicaron en Twitter.

Siga leyendo: Conozca qué días le toca el pico y cédula en Medellín

Foto principal: cortesía, David Agudelo (@dagudel3, en Twitter).
Por Redacción Gente
gente@gente.com.co