Envigado también es otro ‘cielo roto’ del sur del Valle de Aburrá

Envigado también es otro 'cielo roto' del sur del Valle de Aburrá

Envigado también es otro ‘cielo roto’ del sur del Valle de Aburrá

“Si no llueve en Envigado, difícilmente llueve en Medellín”, dice don Humberto Gallego, residente del barrio El Portal del municipio de Envigado, quien asegura que las nubes grises son “un regalo que nos envía Caldas casi todos los días”, bautizándolo así como otro ‘cielo roto’ del sur del Valle de Aburrá.

Aguacero en Envigado con tormenta eléctrica. Foto: Carlos Alberto Velásquez

Y el tema vuelve a estar presente entre los vecinos por las constantes lluvias de estos días. “Si veo la nube negra que viene desde el oriente, por ejemplo, ya sé que estaba lloviendo por los lados de Rionegro y El Retiro… y que ya viene pa’ acá. Primero pasa por Envigado, en El Escobero, y después se riega por todo Medellín”, dice Ana Cecilia Patiño, vecina del barrio San José.

Pero ante estas teorías y leyendas urbanas, hay una explicación técnica que nos da las razones de los fenómenos climáticos en el sur. Andrés Felipe Mejía Restrepo, ingeniero ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado, explica que “hay que tener en cuenta que estamos en una cuenca, conocida como el Valle de Aburrá, con una ladera oriental, que es la más baja y donde está Envigado, y otra occidental, donde está Itagüí. Hay muchos vientos que suben y bajan de la ladera, la cual es muy estrecha, con solo 7 kilómetros de ancho”.

Dichas condiciones atípicas que explica el experto producen gran cantidad de rayos y nubes, también conocidas como sistemas. “Se juntan estas nubes y chocan las cargas positivas y negativas, produciendo así los rayos y las lluvias, medidas por milímetros de columna de agua, los mismos que caen en determinado tiempo, sea corto o prolongado”.

Lea también: Nuevas especies de aves están llegando al sur del Valle de Aburrá

Y la vecina Ana Cecilia, en parte, tiene razón en su teoría del Oriente antioqueño. “Por ejemplo, hay sistemas (nubes) que se forman en Rionegro y los vientos los transportan hasta el sur del Valle de Aburrá. Lo normal es que lleguen a esta zona oriental”, agrega Mejía.

Más biodiversidad

Además de estas condiciones climatológicas también se presenta un fenómeno llamado “Microclimas”, que se refiere a las precipitaciones producidas en ciertos sectores de un mismo municipio. “Un amigo suyo le puede decir que está cayendo tremendo aguacero en el barrio Primavera, pero en Camino Verde no está cayendo una sola gota de agua. Eso también se basa en los flujos de viento”.

Y como Envigado es otro ‘cielo roto’, no es en vano que en la zona haya tanta riqueza ambiental. “Los árboles son más vivos, hay más especies de flora y fauna… todo por las lluvias y la variación de clima. Esto también se da por estos cambios y efectos del calentamiento global”, expresa el ingeniero.

Ya sabe, entonces, que si vive o trabaja por estos lados del sur le toca cargar constantemente el paraguas y así evitar que lo sorprenda una nube cargada de agua, venida desde el oriente. “No hay necesidad de ser brujo, tampoco. Puede ingresar a la página siata.gov.co y enterarse del clima que se avecina de forma satelital”, finaliza Andrés Felipe.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co