¿Por qué hay tantos cortes de energía en la Loma de Los Bernal?

Por qué hay tantos cortes de energía en La Loma de Los Bernal, Medellín

¿Por qué hay tantos cortes de energía en la Loma de Los Bernal?

Durante diciembre y algunos días de este año se han presentado varios cortes de energía en algunas unidades residenciales de la Loma de Los Bernal, al occidente de Medellín. Los vecinos aseguran que han sido recurrentes y se han quedado sin luz por varias horas, lo que les han impedido realizar jornadas de trabajo en casa.

Los constantes cortes de energía, en los últimos días, tienen molestos a algunos vecinos de este barrio de la comuna 16 (Belén). Según ellos, llaman a reportar el daño a EPM, pero la entidad no les da información sobre el problema, ni les avisa con tiempo la desconexión del servicio, lo que les impide la realización de sus actividades laborales.

Es el caso de Catalina Rojas, vecina de Frontera de Los Bernal, quien asegura que durante la última semana de diciembre fueron 3 los cortes y nuevamente el 9 de enero. “A mí me afecta mucho porque me quedo sin atender mi tienda virtual y no puedo despachar mercancía a mis clientes, los primeros cortes de energía fueron de 4 horas aproximadamente y el de hace unos días una hora y media. Deberían avisar con tiempo para tener otra alternativa”.

A los vecinos no solo los tienen inquietos las constantes interrupciones del servicio, sino que las respuestas que brinda Empresas Públicas de Medellín no son satisfactorias.

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Mario Alberto Duque, vecino de este barrio, explica que “han ocurrido una serie de cortes, cortos unos, de horas otros, que no tienen una explicación suficiente por parte de Empresas Públicas y eso es lo que no se entiende. Responden con una orden numerada, pero no hay claridad a la gente sobre si el problema es sencillo o complejo de resolver”.

¿Qué está sucediendo?

Gente consultó con EPM sobre el problema que se presenta con este servicio público. Esteban Franco Montoya, jefe de la Unidad Integrada de Transmisión y Distribución de Energía explicó el daño que se estaba presentando.

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“A finales de diciembre y principios de enero tuvimos fallas no asociadas a mantenimientos programados, se presentaron principalmente por las fuertes tormentas del 24 y 25 de diciembre, ocasionando que árboles y ramas cayeran sobre la red, generando fallas en los circuitos”, comentó Franco.

Posteriormente, el 4 y 7 de enero también se presentaron otras fallas diferentes que afectaron el mismo sector. “En este caso varios cables tenían cortos, pero fueron reparados el mismo día. Del análisis que hicimos en el sector, revisamos los mantenimientos del circuito que alimenta a todo el sector de Los Bernal, en donde se hicieron acciones de poda para mitigar las fallas en el sistema“, comentó el jefe de unidad.

Durante todo el mes EPM realizará monitoreos constantes en este sector con el fin de que desaparezcan por completo los daños al cableado. Por lo general, una vez al año se le realiza mantenimiento de limpieza de equipos y revisión de circuitos a la red de cableado de cada sector de la capital antioqueña.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
Alexisc@gente.com.co