Es normal que aumente la presencia de insectos durante esta época

¿Por qué hay más insectos en Envigado?

Es normal que aumente la presencia de insectos durante esta época

Vecinos de Envigado han alertado sobre mayor presencia de abejas, arañas, cucarrones, zancudos y moscos en casa. Esto, según Gonzalo Abril entomólogo, es normal en esta época del año.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Eso mismo asegura Agustín Gutiérrez Henao, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, pues además la cercanía de las viviendas a la vegetación y la flora hace que haya un mayor flujo de especies en las viviendas.

“En la media en que hay biodiversidad , también hay funcionalidad y equilibrio… Todavía no hay registro de cuántas especies de insectos hay en el municipio, es una tarea que queremos emprender rápidamente”.

Ahora bien, ni los gritos ni los chancletazos son un arma de defensa para “desaparecer” a los insectos. “Hay que respetar la vida de todos los organismos“, dice Gonzalo, mientras invita a disfrutar de la biodiversidad que nos regala la naturaleza y nos resuelve algunas dudas sobre el tema.

Además: Gonzalo, el único paleontólogo de insectos en Colombia

¿Por qué aumentó la aparición de insectos?

Los insectos y otros artrópodos están contribuyendo con la polinización, el control de otros insectos, la descomposición de la madera y el consumo de los hongos.

Están reciclando la materia orgánica, descomponiendo pequeños roedores muertos, alimentándose del estiércol de los mamíferos y dispersando pequeñas semillas. Además, son el principal alimento de las aves insectívoras.

Para los insectos del Área Metropolitana no hay fronteras, solo hay épocas de mayor aparición y esta es una de ellas, almacenan alimento y se preparan para tener sus crías y poner sus huevos de la nueva generación.

También: Juan Felipe se inspiró en el vuelo de los insectos para crear empresa

¿Es peligroso que los insectos estén en nuestras casas?

Los insectos no son peligrosos, solo un grupo muy reducido de ellos pueden picar al ser molestados, o al cogerlos o al golpear accidentalmente sus nidos.

Las picaduras pueden doler o causar una lesión cutánea local o una reacción general, si la persona es hipersensible al veneno de estos insectos. Visitar al médico es necesario ante una alergia y si se puede hacer el registro fotográfico, esto ayudaría.

Le interesa: Un polluelo de bienparado fue rescatado en El Escobero

¿Cómo reaccionar ante su aparición?

La gran mayoría de los insectos son atraídos por fuentes lumínicas. Lo mismo pasa con las grandes vidrieras, que reflejan la vegetación y los insectos vuelan hacia ellos, no tienen cómo salir y mueren atrapados.

Cerrar las cortinas antes de prender las luces en las noches es una alternativa para evitar el ingreso de los insectos, especialmente mariposas nocturnas o polillas. En caso de que los insectos hayan ingresado a la vivienda estos pueden ser recolectados utilizando un vaso plástico transparente y una cartulina o cartón delgado.

El procedimiento consiste en atrapar el insecto con el vaso y deslizar el cartón por la superficie de la ventana o la pared donde se encuentra posado para que el insecto entre al vaso, luego girar y el ejemplar quedará atrapado y se puede liberar fuera de la vivienda. No trate de recolectarlos con la mano, puede usar guantes de cocina para este procedimiento.

Importante: En Envigado vive un insecto único en el mundo

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.